domingo

“HEMOS SOBREPASADO EL CAPITALISMO: VIVIMOS EL NEO-MEDIOEVO” LUIS EDUARDO AUTE


por María Iglesias

Autor de temas míticos, reivindicativos como Al alba o Rosas en el mar, canciones de amor como Pasaba por aquí o Una de dos e incluso odas culturales como Cine, cine. Hombre de inagotable inquietud intelectual y polifacética creatividad. Músico, pintor, poeta, cineasta. Realizador del largo de animación Un perro llamado Dolor y el corto El niño y el basilisco o de los libros El Giraluna, cuatro poemarios y cinco títulos de poemigas.  Luis Eduardo Aute presenta ahora la sexta entrega de sus versos como dardos críticos a la diana de nuestro tiempo: EL SEXtO ANIMAL.
El libro arranca con un poema sobre el origen del mundo donde, tras crear al hombre, al séptimo día, Dios se suicida y en otro titulado Cancerbero se consigna:
El ser humano / es el tumor del planeta / y la Humanidad / su metástasis.
Duro diagnóstico pero, ¿hay tratamiento? ¿Tenemos arreglo?
No me atrevo a hablar de futuro. Vivimos un momento terrible, en que vemos los horrores de nuestra civilización. Y lo peor es que no se atisba futuro. Porque en otras etapas sí había propuestas para arreglar cosas, pero ahora impera la sensación de aleatorio, de que se descalabra todo. Desde Ecuador, donde hace un mes planeábamos un festival de poesía y ha ocurrido el terremoto, al horror de los refugiados que no tiene nombre. Huyen de guerras hechas por intereses políticos y financieros, bastardos... Y, ¡cómo les recibe Europa!, ¡Qué vergüenza!
En nEUROsis escribe que "No es improbable/que el Euro acabe/como el Rosario/de la Eurora" y critica a la UE en  LA D(€)UDA E(X)TERNA u Horteras al poder  ¿Ha sido Europa una decepción?
Depositamos mucha esperanza en Europa y ahora vemos la verdad: esta Europa insolidaria, xenófoba. Europa debería ser inconcebible sin Grecia, para empezar porque la palabra "Europa" es griega y Grecia es cuna de la civilización Occidental: de la filosofía, el teatro, las olimpiadas, la democracia, la arquitectura, los cánones de belleza. Pero la UE desahucia a Grecia, la Europa del Norte la desprecia como un país paria cuando mientras los griegos ya disertaban en el Partenón, los vikingos andaban con casco. Se permiten llamarnos PIGS (Portugal, Italy, Greece, Spain), "cerdos"... 
También critica la situación nacional. A la luz de la experiencia, ¿Qué ha pasado para llegar a las nóminas de miseria del poema Tratado sobre el trabajo mientras ocurre la corrupción de Talismán que revelan los papeles de Panamá?
En los 70 vivimos una Transición formal, de formas políticas, sociales, culturales. Hubo cosas muy positivas pero no se cambió el fondo de las cosas, el sustrato del poder franquista permaneció intacto. De ahí todo lo que estamos viendo ahora de estas fortunas de vieja raigambre que ahí siguen. El poder económico y financiero continua en las mismas manos, son las mismas corporaciones, bancos. Hubo mucho de transacción en la Transición. 
Y qué explica que incluso algunos compañeros, gente de la cultura, aparezca en esos papeles ¿el éxito hace perder pie?
Yo no me considero "gente de la cultura" porque suena a gremio, a secta. Yo escribo, pinto, hago música pero no formo parte de ninguna secta. La cultura es anti-sectaria. Dicho eso, vivimos en una sociedad de mercado, donde todo se compra y vende. Y, según avanza, se acentúa la aberración que conlleva. Por otro lado, esta una sociedad del éxito, que premia a los ganadores y desprecia a los perdedores. Generando así frustración colectiva, una patología social grave, peligrosísima. 
¿El capitalismo está kaput como escribe en Kaputalismo?
Yo creo que hemos sobrepasado ya el capitalismo. Estamos en una fase post-capitalista de "neo-medioevo": con señores feudales que tienen todos los derechos, no ya entidades financieras, sino personas con nombres y apellidos, que aparecen en la lista Forbes o los papeles de Panamá; donde nosotros, súbditos, tenemos que pagar diezmos y perdemos cada vez más derechos; vuelven las cruzadas y la lucha contra el infiel, la yihad; vuelven los alquimistas con esta obsesión de convertirlo todo en oro y rápido y vuelve la Inquisición porque, vía redes sociales e Internet, las agencias de inteligencia lo saben todo de nosotros, hasta lo que pensamos.
Decía El Roto, en su viñeta del 12 de abril, que el éxito es "Mirarse al espejo y no reconocerse". ¿Cómo se hace una carrera larga sin desvirtuarse?
Yo he tenido presiones comerciales como todo el mundo y lo que he hecho ha sido esquivarlas en cuanto aparecían y recuperar mi terreno. Es complicado, pero yo creo que hay que ser coherente con lo que uno piensa. Ahora bien, me siento incapaz de dar consejo porque es un mundo muy complejo de obligaciones y... cada vez menos perspectivas. 
En Tomaduras escribe "Hay que tomar el Poder/para que los poderosos/se vayan a tomar por.../E, inmediatamente,/soltarlo". ¿Es un consejo para Podemos o los indignados en Francia?
Yo coincido con Podemos en que no hay izquierdas ni derechas pero discrepo en lo de arriba y abajo. Para mí, como escribo en Putos cardinales, sólo hay "Puteadores y puteados". Sobre el poder, es un concepto que me asusta porque implica que unos pueden y otros se tienen que joder porque no pueden. Yo prefiero "administrar". Y lo que tengo claro es que el poder no hay que sustentarlo sine die porque es venenoso y contagioso. 
El contrapunto a los poemas más duros son Contratiempo del amorAmor de mi vida y Cosmocardiograma, ¿el amor erótico es "la gran esperanza" o una mitificación exagerada?
Es cierto que el amor pudiera ser una invención humana para huir de la conciencia de la muerte, una justificación vital. Pero yo creo que una vida vale la pena si otra persona es feliz por tu existencia, por vivir contigo, juntos. En el fondo es una huída de la soledad. Y un arrebato irracional. Una pulsión, el deseo carnal, de ser dos en uno, volver a la unidad... injustificable racionalmente. Que te hace vivir en perfecta armonía, sin preguntas. Sientes que todo tiene sentido y dices: esto es vivir. Es un estado de gracia. Lamentablemente, al ser tan fugaz, el amor acaba siendo un estado de desgracia inmediatamente. 
Hay poemigas metafísicos en que llega a escribir que, como nada se crea ni destruye, pero todo se transforma, "hay un Transformador (...) sin duda". ¿Sin duda?
Yo no soy ateo. Pero tampoco sé si soy creyente. En cualquier caso, a mí me resulta tan enigmático descifrar eso que llamamos "el yo", como Dios. Nada tiene que ver el concepto de lo que algunos llaman "Dios" y yo llamo "El Yo". Que es ser consciente de tu consciencia. En el momento en que reflexionas y te planteas: "¿Quién soy yo?", "¿Esto de qué va?" Ahí ya eres una persona religiosa, del latín "religare", "volver a unirte" con el origen. Y además, no soy ateo porque es inverosímil formular una teoría atea, pues hasta en la palabra "teoría" hay "Teos". Navego en la perplejidad, pero creo que no estamos aquí por azar, estamos aquí por algo, debe haber una razón. Si no, esto sería una estupidez inconmensurable. Pero el Universo lo crea cada yo que nace... y se comunica con otro yo.
Escribe poemigas como Egoísmo... es lo suyo y La democracia antes que libre debiera ser justa ¿Desde la naturaleza egoísta humana puede haber justicia?  
Yo escribo "Aprender, aprender, aprender/No para saber más que el otro/sino para saber más del otro". Y, a partir de esa capacidad de abandonar nuestro egoísmo natural y ponernos en el lugar del otro, se descubre el sentido de la justicia y se decide no hacer a los demás lo que le dolería a uno. 
Pese al tono crítico y pesimista en Perdición escribe "Se puede perder/ el sentido de la vida,/ pero jamás de los jamases el sentido/ del humor". Humor, juegos de palabras y de tipografías son claves en la obra ¿Por qué?
Porque la esencia de la vida es el juego. El primer impulso infantil es jugar. Jugar es también impulso continuo en los animales. La vida es disfrutar de la vida y la forma más asequible de disfrutar es jugar. El amor también es juego, atípico, pero juego. Y el sentido del humor, ya sí exclusivamente humano, porque implica no racionalidad, que sí tienen los animales, sino reflexión, es clave porque procura una mirada muy abierta sobre la realidad y te permite considerar todos los pros y contras a la luz de la experiencia previa.
Describe con sarcasmo la influencia global de EEUU como el "American way of death", ¡y eso que aún no ha ganado las presidenciales Donald Trump!
Pues, ¡fíjate que yo creo que estaría bien que ganara! Sí, sí, lo estaría porque así ya sería la verdad sin trampa ni cartón, sin camuflaje, sino: "Esto es ese país, este personaje", "el ciudadano medio estadounidense es Donald Trump". Sin camuflajes, ni trampantojos de ningún tipo, la realidad tal cual. Casi prefiero que se vea la verdad de lo que es ese país... "Trump, Trump... la trompeta del Apocalipsis" Se me acaba de ocurrir. Me lo apunto para el siguiente libro de poemigas, el séptimo que vendrá.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+