lunes

EL TAO (6) - LAO TSÉ


25 / Oh, Lo Que nació antes que el cielo y la tierra, Lo Que vive en la tranquilidad, Lo Que no tiene forma, Lo Más sutil, Lo Unido y Lo Único Existente, Lo Que reside en todas partes, Ilimitado, Invulnerable, la Madre de todo! A Ti Te llaman Tao. ¡Y yo Te llamaré también Lo Más Grande y Eterno en Su desarrollo infinito!

El hombre, la tierra y el cielo, todos, dependen de Tao. Pero Tao no depende de nadie.


26 / El trabajo diligente permitirá alcanzar una existencia fácil en el futuro.

Pero también sabemos que la tranquilidad es lo más importante en el movimiento.

Por eso la persona sabia trabaja afanosamente todo el día sin dejar el trabajo duro. Con todo, haciéndolo, permanece en estado de perfecta tranquilidad.

Ella incluso puede vivir en el lujo y este no la corrompe.

¿Por qué, entonces, el dueño de diez mil carros de caballos, siendo orgulloso, desprecia el mundo entero? ¡El desprecio corroe el alma!

¡Y la ausencia de tranquilidad lleva a la pérdida del Soporte!


27 / Quien conoce el Camino encontrará la dirección correcta aun sin una senda bien marcada por las pisadas. Quien sabe hablar no se equivoca. Quien sabe contar no comete errores en la cuenta. El mejor tesoro no tiene cerradura, pero nadie puede abrirlo. Los mejores lazos son aquellos que no se mantienen con nada material, pero es imposible romperlos.

La persona sabia es capaz de salvar a los seres humanos y los salva constantemente. Ella sabe ayudar y no los deja sin apoyo en la desgracia. ¡Así actúa la sabiduría profunda!

Ella también aconseja a las personas de mal y ellas, con su ayuda, pueden encontrar el Soporte.

Sin embargo, si las personas de mal no valoran su ayuda ni aman al Soporte, la persona sabia las deja, pues no aprecia la comunicación con tales personas.

¡Esto es muy importante y profundo!


28 / ¡Valiente, mantén tu modestia! Y el pueblo te seguirá.

Si has llegado a ser  un líder para las personas, permite que el Gran Te dirija tus actos. ¡Y sé puro, cariñoso y sutil en el alma, como un niño de pecho!

¡Estando en el bien, no te olvides de la existencia del mal! Y sé un ejemplo de bien para todos.

Quien ha llegado a ser un ejemplo de todo lo mencionado para los demás ya no difiere por la calidad del alma del Gran Te. Y después se dirige hacia la Unión con el Tao Eterno.

Tal persona, sabiendo sus logros y méritos, se mantiene en el anonimato, pero con eso se convierte en un sabio jefe natural.

Es necesario contribuir a que exactamente tal persona sabia sea un jefe de la gente. Y entonces habrá orden permanente en el país.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+