domingo

LOS “TRUCS” DEL PERFECTO CUENTISTA Y OTROS ESCRITOS (7) - HORACIO QUIROGA


Selección, prólogo y notas: Beatriz Colombi y Danilo Albero-Vergara

PRÓLOGO (4)

El mercado literario y la situación del escritor (1)

Uno de los temas privilegiados por Quiroga en estas publicaciones es la situación del escritor y el mercado, un problema que lo preocupa dada su convicción de escritor profesional: “¿Usted sabe que vivo de lo que escribo?”, le espeta a César Tiempo, cuando el joven desavisado le pide una colaboración para una publicación de noveles escritores, hecho que recordará luego en su “Evocación de Quiroga”. (11)

Uno de los análisis más sagaces, y seguramente justos, de la relación de Quiroga con el mercado, es el que realiza Ángel Rama, (12) quien señala el pasaje de Quiroga desde una concepción estética modernista del público (el “filisteísmo burgués”, el rey burgués dariano) hasta una concepción del público como “soberano”, lo que constituye una asimilación de la ideología democrática al ámbito de la cultura. Rama habla de un proceso de acomodación, en el cual, en un primer momento, Quiroga intenta resguardar una zona “pura”, para luego entregarse a las imposiciones editoriales que reclamaban de su pluma más y más cuentos y artículos publicados en las revistas y periódicos de gran tiraje.

Ya en su correspondencia con José María Delgado puede rastrearse esa acomodación al mercado. En su carta del 9 de mayo de 1907 le dice: “Sabes que las revistas están un poco cansadas de cristalinos poemas hueros y decadentes”; respecto a un cambio impuesto por Pardo a Delgado, en agosto de 1917: “Si quieres mi consejo, te diré que en tu lugar corregiría, desde que no se te pide anulación de idea, sino limpidez de versificación”, son algunos ejemplos de esta conciencia de Quiroga respecto a los cambios de gusto impuestos por el público y las editoriales.

Creemos que Quiroga realiza este pasaje consciente de los riesgos: si se aviene con el mercado, también se permite ser crítico con los mecanismos de cotización y consagración. Léase la sátira a este respecto en “La Bolsa de los Valores Literarios”, escrita en 1924, cuando su propia “cotización” era alta. Quiroga denuncia el manejo injusto de los pagos, retribuciones y derechos, y pone en cuestión el sistema de favores y obsecuencias.


Notas

(11) Tiempo, César, Cartas inéditas y evocación de Quiroga, Montevideo, Biblioteca Nacional, 1970.
(12) Véase Horacio Quiroga, Obras inéditas y desconocidas, tomo IV, Montevideo, Arca, 1968, prólogo de Ángel Rama.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+