domingo

FERNANDO PESSOA: EL LATIDO LISBOETA


Por Andrés Seoane

El Círculo de Bellas Artes propone en la exposición 'Pessoa. Lisboa' un novedoso y exhaustivo estudio de Fernando Pessoa, a través de la relación entre el escritor portugués y la ciudad de Lisboa presentado mediante un documental interactivo y un atlas digital.

Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935), poeta, ensayista y traductor, es la figura más representativa de la poesía portuguesa del siglo XX. Su producción literaria, en gran mayoría póstuma, encumbró e innovó la lengua de su país, al introducir en ella ciertos aspectos característicos de los movimientos vanguardistas europeos, como el futurismo o el modernismo. Además, su obra se caracteriza por dos elementos clave, aúna multitud de voces junto a la suya propia (encarna probablemente el más famoso ejemplo de producción de heterónimos del siglo XX), y está íntimamente ligada a Lisboa, ciudad en la que Pessoa llegó a residir en 23 lugares diferentes.

La importancia de la capital portuguesa, análoga a la de Buenos Aires para Borges o Praga para Kafka, es el eje de la muestra Pessoa. Lisboa, en la que el Círculo de Bellas Artes estudia, mediante un documental interactivo y un atlas digital, la relación simbiótica entre poeta y ciudad. "Intentamos trazar un recorrido y que la cámara viera las cosas como el las miró, que la cámara fuera el ojo de un hombre de hace 80 años", asegura Alberto Ruiz de Samaniego, coguionista y codirector junto a José Manuel Mouriño del documental. "Precisar si sigue existiendo en la ciudad el espíritu pessoano o si se ha desligado del todo", insiste.

La filmación está dividida en 27 escenas, cada una de las cuales corresponde a una localización concreta de la ciudad de Lisboa vinculada a la vida del escritor. Desfilan por la película, que combina imágenes actuales con grabaciones de los años 20 y 30, multitud de rincones ligados a Pessoa: las viviendas que habitó, las oficinas en las que trabajó y lugares unidos a su escritura (Rua dos Douradores, el restaurante Martinho da Arcada, la Baixa lisboeta...). El documental se proyecta de manera continua en una pequeña sala de cine recreada en la exposición y además, desde los diferentes puestos situados en el centro de la sala, que imitan la típica cafetería lisboeta, se puede visionar de manera independiente cada una de las escenas seleccionándolas en un mapa de Lisboa.

En un documental poético, además de las imágenes es clave la voz, pues como asegura Ruiz de Samaniego "queríamos que se encarnase la palabra de Pessoa, que el alma poética se encarnase en la pieza". Las voces pessoanas que aparecen en el documental son las de Ana Zugasti, que nos lleva con su voz a recorrer la ciudad de Lisboa, el laberinto de plazas, calles, casas y rincones que frecuentó Pessoa, y la del cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, que es la voz de Fernando Pessoa, "la voz de un fantasma del pasado que vuelve a repoblar esos lugares, que los revisita de forma espectral", en un documental cuya música firma Miguel Copón.

La personalidad literaria de Pessoa se deshace en diversos autores ficticios (cada uno con voz, estilo y modos distintos), que hicieron del portugués un autor enigmático. De entre sus alter egos, destacan Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y Ricardo Reis. Junto a ellos, la voz esencial y reflexiva de Bernardo Soares, autor del Libro del desasosiego su principal contribución en prosa a la literatura universal. En todos ellos se desdobló Pessoa, cultivando intereses y preocupaciones dispares. Por eso, a entender de David Sánchez Usanos, director del Atlas Fernando Pessoa, la otra pata de la exposición; "uno debe entrar a Pessoa a través de multitud de pequeños elementos, porque es un autor torrencial y hay que acercarse poco a poco".

El atlas se presenta como una herramienta informática que permite internarse en la obra de Pessoa de un modo genuino, polifórmico y multidireccional. Un laberinto donde cada lector tendrá la posibilidad de crear su propio itinerario y que pretende, además, fomentar nuevas lecturas de un autor tan prolífico como lleno de recovecos. La selección de fragmentos pretende subrayar la importancia de la faceta poética de Pessoa
poco conocida en lengua castellana, pero es posible acceder al universo pessoano a través de varias ventanas: temáticas delos textos, obras, heterónimos...

Finalmente, Pessoa murió por problemas hepáticos a los 47 años, en su Lisboa, dejando una vasta obra inédita que aún suscita análisis y controversias. Dejó también tras él una relación escritor/ciudad que se considera verdadero emblema dentro de la literatura en lo referente a la teatralización del proceso de escritura, y al modo en que el habitar los lugares de un autor se halla reflejado en su propia obra. En palabras de Sánchez Usanos, "es uno de esos pocos genios que escribiendo desde una condición muy particular lograron rescatar elementos comunes en cualquier lugar y época. Es de inquietante actualidad".

Una exposición interminable

Esta exposición sobre el poeta lisboeta supone la continuación de un proyecto que el CBA inició en 2010 con la muestra Constelaciones, en la que propuso el estudio de Walter Benjamin. Con algunas diferencias, el Círculo vuelve a apostar por una forma de exhibir novedosa e individualizada. Cada espectador decide cómo abarcar el universo de Pessoa, diseñando su modo de acceso. Una fórmula que según afirma el director del centro, Juan Barja, se repetirá en el futuro, pues "ya hay dos o tres proyectos similares en marcha, pero este tipo de cosas necesitan tiempo".

La muestra, como decimos, tiene múltiples interpretaciones, atendiendo al modo en que cada espectador utilice las herramientas que la muestra pone a su disposición. Del mismo modo, este paseo por Lisboa de la mano de Pessoa, no queda estrangulado con fechas y entre paredes, huyendo de lo que Barja denomina con aprensión "exposiciones de vitrina". Se puede retomar e investigar en cualquier momento y desde prácticamente cualquier lugar, gracias al catálogo editado, que incluye un DVD con el documental y el Atlas.

Este acercamiento a Pessoa, cuenta como es habitual en el CBA, con más actividades paralelas. Dentro del ciclo Los lunes, al Círculo, se han organizado una serie de conferencias que tendrán a Pessoa y Lisboa, como punto de partida. Los comisarios de la exposición, Alberto Ruiz de Samaniego y José Manuel Mouriño, abrirán el programa el próximo 23 de enero. Les seguirán: José Manuel Cuesta Abad (6 de febrero), Perfecto Cuadrado (27 de febrero) y Miguel Casado (6 de marzo), entre otros. Además, el Cine Estudio proyectará un ciclo de cuatro películas lisboetas que pueden ponerse en relación directa o indirecta con el mundo mental del escritorRecuerdos de la casa amarilla (1989), de João César Monteiro; Palabra y utopía (2000) y Singularidades de una chica rubia (2009), de Manoel de Oliveira; y Misterios de Lisboa (2010), de Raoul Ruiz. 

(El Cultural / 2-12-2016)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+