domingo

UN DOCUMENTAL ASEGURA QUE LA ESPOSA DE BACH, ANNA MAGDALENA, ESCRIBIÓ PARTE DE SUS OBRAS

                                                   
                                                              
Un documental asegura que la segunda mujer del compositor Johann Sebastian Bach, Anna Madgalena, escribió parte de algunas de las mejores obras del músico, según informa el diario británico The Daily Mail.

El filme, titulado ‘Written by Mrs. Bach’, está basado en un estudio escrito en 2011 por el profesor de la Universidad Charles Darwin de Australia Martin Jarvis y se estrenará en Londres la próxima semana auspiciado por la Academia Británica del Cine.

En el documental, el profesor detalla los análisis de la tinta y el estilo de escritura que se aplicaron en su estudio y que, desde su punto de vista, demuestran que la implicación de Anna Magdalena en el trabajo y en las composiciones de Bach fue superior a lo que se estimaba hasta ahora. Jarvis señala que Anna Magdalena escribió el aria de ‘Variaciones Goldberg’ y el primer preludio de ‘El clavicordio bien temperado: Libro I’.
Principal compositora
Además, en la investigación refuta el hecho de que Anna Magdalena se limitó a transcribir las obras del último período de Bach, ya que mediante un análisis de la letra puede verse que la escritura carece de la “calma” y el “peso” de un mero dictado o copia.
Por ello, en el documental se argumenta que la letra es una evidencia de que Anna Magdalena fue la principal compositora de algunas de las obras más famosas de Bach.
En el documental, el profesor detalla los análisis de la tinta y el estilo de escritura que se aplicaron en su estudio y que, desde su punto de vista, demuestran que la implicación de Anna Magdalena en el trabajo y en las composiciones de Bach fue superior a lo que se estimaba hasta ahora.
Jarvis señala que Anna Magdalena escribió el aria de ‘Variaciones Goldberg’ y el primer preludio de ‘El clavicordio bien temperado: Libro I’.
Se dice que Anna Magdalena podría haber escrito ‘Suites para violoncelo solo’, el aria de las ‘Variaciones Goldberg’ e incluso el primer preludio del ‘Clave bien temperado’ de Bach y no simplemente “haberlos copiado”, como se había interpretado anteriormente, según explicó Martin Jarvis, profesor de música de la Universidad Charles Darwin de Australia.
Jarvis aplicó diversas técnicas de análisis forense para estudiar las partituras del músico, centrándose sobre todo en la estructura y el lenguaje musical, las anotaciones y la caligrafía.
El profesor asegura que pretende anular la convención “sexista” que reconoce únicamente a los compositores masculinos y finalmente restablecer a la señora Bach en los libros de historia.
La compositora británica Sally Beamish, dijo que esta teoría plantea algunas preguntas importantes acerca de la relevancia que han tenido las compositoras en la historia de música y pod.

(MUSICA ANTIGUA, MARTES, 29 NOVIEMBRE, 2016)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+