domingo

ENRIQUE AMORIM - LA CARRETA (7)


Prólogo de Wilfredo Penco
Montevideo 2004

ENRIQUE AMORIM

Nació en Salto, en una casa vecina a la Catedral, el 25 de julio de 1900. Su padre, también llamado Enrique Amorim, uruguayo de origen portugués, tuvo un establecimiento de campo, “La Chiquita”, situado sobre el arroyo Saucedo, a unos 80 kilómetros al norte de la capital departamental y próxima al arroyo Tangarupá y al río Arapey. Los escenarios de esa estancia, del mismo modo que los de “El eucalipto”, vecina a San Antonio, y de “El paraíso”, que pertenecía a su abuelo paterno -las tres frecuentadas por Amorim en su niñez y adolescencia-, le sirvieron de materia narrativa para sus cuentos y novelas. Su madre, Candelaria Areta, uruguaya de ascendencia vasca, con inclinación por las letras, escribió en diarios locales y desarrolló una actividad de apoyo a las manifestaciones artísticas salteñas. Amorim cursó sus primeros estudios en una escuela pública y en el colegio privado que dirigía Pedro Thevenet y los secundarios en el “Instituto Politécnico Osimani y Lerena”. A los 16 años pasó a residir en Buenos Aires como pupilo en el Colegio Internacional de Olivos, y en una revista estudiantil, Páginas, realizó sus escarceos literarios. Graduado como bachiller en 1919, a dicho Colegio regresó como docente de literatura por un breve período. Del año siguiente es su primer libro de versos, Veinte años, precedido por un saludo de su maestro y amigo, el poeta argentino Baldomero Fernández Moreno. Se incorporó al grupo de Boedo junto a Enrique Méndez Calzada y Aníbal Ponce y comenzó a colaborar con frecuencia en diversas publicaciones periódicas, sobre todo en Nosotros Caras y Caretas, en esta última a instancias de Horacio Quiroga. Sus cuentos iniciales fueron recogidos en Amorim (1923), al que siguieron otros títulos con narraciones breves y de poesía antes de su primera novela, La Carreta (1932). Fue designado auxiliar de la Dirección de Impuestos al Consumo de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, en 1923. Viajó a Europa en 1926 y volvió a hacerlo en 1928 después de su casamiento con Esther Haedo Young. A su regreso al Uruguay se instaló en Salto y dispuso la construcción, entre 1929 y 1931, de una original y moderna residencia que fue conocida como “Las nubes”. Desde allí continuó produciendo una obra muy vasta que abarcó todos los géneros literarios, obra que fue traducida a varios idiomas, y mantuvo una nutrida correspondencia con el exterior. También se desempeñó como realizador cinematográfico de documentales y trabajó como libretista y codirector de varias películas argentinas. Se declaró contrario al golpe de Estado del 31 de marzo de 1933 y militó en la oposición al gobierno del Presidente Gabriel Terra, y lo mismo hizo una década más tarde en la otra orilla del Plata durante el gobierno del general Juan Domingo Perón. Con frecuencia pasó largas temporadas en Buenos Aires y en Montevideo, y emprendió nuevos viajes a Europa y a los Estados Unidos y Canadá. Se relacionó con la nueva generación de escritores españoles, entabló amistad con sus más destacados poetas, entre ellos Federico García Lorca, y adhirió a la causa de la República en la guerra civil. En 1935 nació Liliana, su única hija. Actuó en la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), y fue elegido su vicepresidente en 1936. Con motivo de la muerte de Horacio Quiroga, promovió homenajes a su memoria y la repatriación de sus restos al Uruguay. Finalizada la segunda guerra mundial, se afilió al Partido Comunista en 1946. Dos años más tarde concurrió al Primer Congreso Mundial de Intelectuales por la Paz, realizado en Wroclaw, Polonia. “La Casona”, residencia de sus padres que donó al Municipio de Salto, fue inaugurada en 1951 como Museo Histórico de dicho Departamento. De regreso a Europa en 1952, se le manifestaron en Viena los primeros síntomas de la enfermedad cardiovascular que fue causa de su muerte ocho años después. No obstante, tras un tratamiento y descanso en Montevideo y Salto logró un principio de recuperación y en 1954 viajó una vez más. En julio de ese año y como consecuencia de las tensiones generadas por la guerra fría, fue arrestado en París por la “Sureté Nationale” y se ordenó su expulsión del territorio francés. Reclamos y gestiones de personalidades intelectuales y políticas, entre ellas François Mittérrand, entonces Ministro del Interior, permitieron el levantamiento de las medidas adoptadas en su contra. Viajó a la URSS a fines de 1954 para participar, junto a Alfredo Gravina, en el 2º Congreso de Escritores Soviéticos. Su iniciativa para erigir el primer monumento a Federico García Lorca se concretó en Salto, a orillas del río Uruguay. El pueblo de su ciudad natal le tributó en 1958 una serie de homenajes que se prolongaron durante una semana. Falleció el 28 de julio de 1960. Dejó inéditos algunos cuentos y una novela, publicados póstumamente, y un libro de memorias titulado Por orden alfabético, que permanece aun sin editar.


BIBLIOGRAFÍA


POESÍA: Veinte años (1920), Un sobre con versos (1925), Visitas al cielo (1929), Cinco poemas uruguayos (1935, Dos poemas (1940), Cuaderno salteño (1942), Primero de mayo (1949), Sonetos del amor en octubre (1954), Quiero (1954), Sonetos del amor en verano. Sonetos del amor en invierno (1957). Mi patria (1960), Digo Fidel (1960), Para decir la verdad (1964).

NARRATIVA: Amorim (1923), Las Quitanderas (1924), Tangarupá (1925), Horizontes y bocacalles (1926), Tráfico (1927), La trampa del pajonal (1928), Del 1 al 6 (1932), La Carreta (1932), El paisano Aguilar (1934), Presentación de Buenos Aires (1936), La plaza de las carretas (1937), Historias de amor (1938), La edad despareja (1938), El caballo y su sombra (1941), La luna se hizo con agua (1944), El asesino desvelado (1945), Nueve lunas sobre Neuquén (1946), Feria de farsantes (1952), La victoria no viene sola (1952), Después del temporal (1953), Todo puede suceder (1955), Corral abierto (1956), Los montaraces (1957), La desembocadura (1958), Eva Burgos (1960), Los pájaros y los hombres (1960), Temas de amor (1960), Los mejores cuentos (1967), Miel para la luna y otros relatos (1969), El ladero y varios cuentos (1970).
TEATRO: La segunda sangre, Pausa en la selva, Yo voy más lejos (1950), Don Juan 38 (1959).


ENSAYO Y CRÓNICA: Los días de guerra mundial. Síntesis telegráfica (1939-1945, con seudónimo Lázaro Riet) (1945), Juan Carlos Castagnino (1952), El Quiroga que yo conocí (1983).
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