domingo

CHARLES BAUDELAIRE (5)



V / LAS MULTITUDES

No es para cualquiera darse un baño de multitud: huir de la muchedumbre es un arte; solamente puede hacerlo, y a expensas del género humano, en un hartazgo de vitalidad, aquel a quien un hada le ha insuflado en la cuna el gusto por el cambio de máscara y de traje, el odio al domicilio y la pasión por viajar.

Multitud, soledad: términos iguales y controvertibles por el poeta activo y fecundo. Quien no sabe poblar su soledad, no sabe estar solo en una multitud atareada.

El poeta goza de este incomparable privilegio de ser, a su guisa él mismo y otro. Como esas almas errantes que buscan un cuerpo, entra, cuando quiere, en el personaje de cada uno. Sólo para él todo está vacante y si ciertos lugares parecen estarle cerrados es porque, a sus ojos, no valen la pena de ser visitados.

El paseante solitario y pensativo extrae una embriaguez singular de esta comunión universal. Quien se desposa fácilmente con la multitud, conoce goces febriles de los que está privado eternamente el egoísta, cerrado como un cofre, y el perezoso, encerrado como un molusco. Adopta como suyas todas las profesiones, todas las alegrías y todas las desgracias que le presentan las circunstancias.

Lo que los hombres llaman amor, es bien pequeño, bien restringido y bien débil comparado con esta inefable orgía, con esta santa prostitución del alma que se da por entero, poesía y caridad a lo imprevisto que surge al desconocido que pasa.

Es necesario enseñar a los felices de este mundo, aunque sólo sea para humillar un instante su estúpido orgullo que existen dichas superiores a las suyas, más vastas y más refinadas. Los fundadores de colonias, los pastores de pueblos, los sacerdotes misioneros exilados en los confines del mundo, conocen, sin duda, algo de estas misteriosas embriagueces; y en el seno de la vasta familia que su genio ha creado, deben reírse algunas veces de aquellos que los querellan por su suerte tan agitada y por sus vidas tan castas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+