sábado

LA INTIFADA PALESTINA Y SU POESÍA (23) - Alejandro Hamed Franco


Prólogo, selección y notas de Alejandro Hamed Franco

Primera edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes, 2016 / Primera edición: Arandurâ Editorial, 2002.

FADUA TUQÁN (5)

El comando y la tierra

(De la agenda de Mazin*) / 15 de junio de 1967


I

Me siento a escribir… Mas, ¿qué puedo escribir?
¿De qué vale decir
“patria mía,,,. “gente mía”…, “pueblo mío”?
¿Protegeré a mi gente con palabras?
¿Salvaré con palabras a mi pueblo?
¿No es absolutamente despreciable
sentarse a escribir hoy?
Hoy, todas las palabras
son sal, no echan ramas ni flores
esta noche.


II

En medio del sopor y de la ausencia,
un divino candil le alumbró los rincones del alma,
encendiendo en sus ojos el ardor de dos brasas.
Cerró la agenda,
y Mazin, el doncel valeroso,
se dispuso a llevar la carga de su amor,
las inquietudes de su tierra y su pueblo,
los restos de deseos diseminados.

*  *  *

-Me voy, madre;
voy con mis camaradas,
donde debo.
Contento con mi suerte,
como roca que el cuello me atenaza.
Arranco desde aquí,
y todo lo que tengo:
pulsos, amores, gustos
y servidumbres,
lo entrego por su causa,
en dote por la tierra.
No hay nada más querido
que tú, salvo la tierra.
-(¡Hijo mío!)
(¡Corazón!)
-El alegre desfile,
madre, no llegó aun,
pero ha de llegar;
la gloria arrea sus pasos.
-(¡Hijo mío!)
(¡Mi…!)
-No te apenes si caigo antes que llegue.
Nuestro camino es largo,
penosísimo,
y se pierde a lo lejos,
sin saber en qué punto quedará.
Cruzamos, alumbrados por sangrientas antorchas,
las infernales playas de la noche,
para que la alegría llegue tras nosotros.
Porque ha de llegar esa alegría,
coger en la medida que se da.
-(¡Hijo mío!)
(¡Corazón!)
(Bendíjole con dos
azoras del Corán.)
¡Vete!
(Pidió al Señor por él.)
Mazin era su príncipe, su mozo,
señor de los jinetes.
Mazin era su orgullo y su grandeza,
su dádiva a la patria.

*  *  *

En la infinita tienda de la noche,
al aire abierto,
la madre se levantó para rezar.
Y alzó su rostro al cielo,
desbordante de estrellas
y de enigmas.

*  *  *

¡Oh, día en que a la vida le entregó,
cual trocito de masa perfumada,
con la fragancia de toda la tierra!
¡Oh, día en que le puso el pecho fértil,
abrazó su embriaguez,
y descubrió el sentido de la vida
en la gota de leche!
¡Hijo mío!
¡Corazón…!
Por ese solo día,
por ese, te parí.
Por él te dio a mamar.
Por él te di mi sangre,
te di todos mis pulsos,
y todo lo que pueden dar las madres.
¡Hijo mío!
¡Planta noble arrancada de su tierra!
¡Vete!
No hay nada más querido que tú,
salvo la tierra.


III

Tubás, tras de los cerros:
Orejas que se tensan en las sombras;
ojos a los que el sueño abandonó.
El viento, tras los bordes del silencio,
retumba por los cerros;
va jadeando en pos del aliento perdido;
corre detrás del círculo mortal.
¡Mil “holas” a la muerte!...
Y la estrella caída se abrasó,
atravesó los cerros
como un rayo de voz enardecida;
sembrando por los cerros un vivo resplandor.
En una tierra que nunca derrotará la muerte,
que nunca podrá la muerte derrotar.

(*) Esta poesía se inspira en un hecho real, la heroica muerte del comando Mazin Abu-Gazala en las colinas de Tubás, durante una batalla desencadenada a finales de septiembre de 1967. En la agenda del guerrero, y escritas con fechas de 15 de junio de este mismo año, se encontraron unas cuantas frases, poco más o menos las mismas que Fadua Tuqán incluye en la primera estrofa de este emotivo poema. Seguidamente, el soldado había añadido, con gruesos trazos: “¡Que la bala grite y calle la pluma!”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+