martes

NOCHE OSCURA (13) - SAN JUAN DE LA CRUZ


CAPÍTULO 8

(En que se declara el primer verso de la primera canción y se comienza a explicar esta “Noche oscura”)

1 / Esta Noche, que decimos ser la contemplación, dos maneras de tiniebla causa a los espirituales o purgaciones, según las dos partes del hombre, conviene a saber, sensitiva espiritual.

Y así, la una Noche o purgación será sensitiva, con que se purga el alma según el sentido, acomodándola al espíritu; y la otra, es Noche o purgación espiritual, con que se purga y desnuda el alma según el espíritu, acomodándole y disponiéndole para la unión de amor con Dios.

La sensitiva es común y que acaece a muchos, y estos son los principiantes, de la cual trataremos primero.

La espiritual es de muy pocos, y estos, ya de los ejercitados y aprovechados de que trataremos después.

2 / La primera purgación Noche es amarga y terrible para el sentido, como ahora diremos. La segunda no tiene comparación, porque es horrenda y espantable para el espíritu, como luego diremos. Y porque en orden es primero y acaece primero la sensitiva, de ella con brevedad diremos alguna cosa primero, porque de ella, como cosa más común, se hallan más cosas escritas, por pasar a tratar más de propósito de la Noche espiritual, por haber de ella muy poco lenguaje, así de plática como de escritura, y aun de experiencia muy poco.

3 / Pues, como el estilo que llevan estos principiantes en el camino de Dios es bajo y que frisa mucho con su propio amor y gusto (como arriba queda dado a entender; queriendo Dios llevarlos adelante, y sacarlos de este bajo modo de amor a más alto grado de amor a Dios, y librarlos del bajo ejercicio del sentido y discurso con que tan tasadamente y con tantos inconvenientes (como habemos dicho) andan buscando a Dios; y ponerlos en el ejercicio de espíritu, en que más abundantemente y más libre de imperfecciones puedan comunicarse con Dios; ya que se han ejercitado algún tiempo en el camino de la virtud, perseverando en meditación y oración, en que con el sabor y gusto que allí han hallado se han desaficionado de las cosas del mundo y cobrado algunas espirituales fuerzas en Dios -con que tienen algo refrenados los apetitos de las criaturas- con que podrán ya sufrir con Dios un poco de carga y sequedad sin volver atrás; al mejor tiempo, cuando más a su sabor y gusto andan en estos ejercicios espirituales, y cuando más claro a su parecer les luce el sol de los divinos favores, oscuréceles Dios toda esa luz y ciérrales la puerta y manantial de la dulce agua espiritual que andaban gustando en Dios todas las veces y todo el tiempo que ellos querrían -porque, como era flacos y tiernos, no había puerta cerrada para estos, como dice San Juan en el Apocalipsis (3, 8)-, y así, los deja tan a oscuras, que no saben por dónde ir con el sentido de la imaginación y el discurso; porque no puede dar un paso en meditar como antes solían (anegado ya el sentido interior en esta Noche) y déjalos tan a secas, que no sólo no hallan jugo y gusto en las cosas espirituales y buenos ejercicios en que solían ellos hallar sus deleites y gustos, mas en lugar de ello hallan, por el contrario, sinsabor y amargura en las dichas cosas. Porque, como he dicho, sintiéndoles ya Dios aquí algo crecidillos, para que se fortalezcan y salgan de mantillas, los desarrima del dulce pecho y, abajándolos de sus brazos, los veza a andar por sus pies, en lo cual sienten ellos gran novedad porque se les ha vuelto todo al revés.

4 / Esto a la gente recogida comúnmente acaece más en breve después que comienzan, que a los demás, por cuanto están más libres de ocasiones para volver atrás y reformar más presto los apetitos de las cosas del siglo, que es lo que se requiere para comenzar a entrar en esta dichosa Noche del sentido. Ordinariamente no pasa mucho tiempo después que comienzan, antes que comiencen a entrar en esta Noche del sentido; y todos los más entran en ella, porque comúnmente los verán caer en estas sequedades.

5 / De esta manera de purgación sensitiva, por ser tan común, podríamos traer aquí grande número der autoridades de la Escritura divina, donde a cada paso, particularmente en los salmos y en los profetas, se hallan muchas. Por tanto, no quiero en esto gastar tiempo, porque el que allí no las supiere mirar, bastarle ha la común experiencia que de ella se tiene.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+