domingo

PURO VERSO (13) - HUGO GIOVANETTI VIOLA

;

primera edición: 1989 / segunda edición aumentada: 1999 / tercera edición aumentada (WEB): 2015


CINCO: DE CUERPO Y ALMA / HOMENAJE A MI PERRA (2)

(Los siguientes textos fueron creados como un correlato dialéctico de 40 desnudos expuestos por Horacio Herrera en 2008. Esta es su segunda edición WEB).


11

Ahora mi alma se paraba en la azotea de la patria a bañarse con estrellas.

Se sentía una capitana del vuelo.

Entonces entendí que el gran arte es lo único que alimenta la pureza de los muchachos que odian el oro sucio.

Le declaré la guerra a la perrada intelectual y Lola me miraba como si no estuviera loco.


12

Lo importante es soñar con la felicidad popular porque para el gran arte no hay nada imposible.

Los capitanes del vuelo siguen lamiendo nuestros esqueletos con perfección perruna.

Siempre se cagaron en la incomprensión.

Su pampero nos despeina en la trinchera estrellada.


13

La magia de los primeros pintores transfiguró las cavernas haciendo que los bisontes parecieran enemigos hermosos.

Cuando vemos al mal completamente quieto reina la paz desnuda.

Y después que se apagaban las antorchas la tribu volvía a soñar con bisontes terribles.

Pero algunos soñaban con la belleza.


14

En la tribu hay payasos que saben dibujarnos a Dios en la boca.

Pero cuando un falso Chaplin mea contra los murales para ser aplaudido por otros idiotas la caverna se transforma en un circo del diablo.

Lo que llamamos cruz es la incomprensión de la pureza.

Mi alma fue derrotada.


15

Cuando uno se da cuenta de que los perros resucitan todos los días con la puntualidad del sol se acuerda de los ángeles.

Pero para que ellos nos ayuden tenemos que levantar el corazón.

Un ángel nunca falla.

Los que a veces quisiéramos no haber nacido somos nosotros.


16

Mi madre empezó a llamarme desde el cementerio.

Mi alma seguía yendo a misa y trataba de contemplar nada más que la floración de la infanta inmaculada.

Pero a veces se hundía en un vino color pulpo.

Hasta que terminó arrastrándose por los basurales del puerto igual que una cadáver.


17

El calabozo de los borrachos es más triste que un nicho.

Y nadie nos explica que los cementerios se disfrazan de parques para que traicionemos a la felicidad.

Los cipreses resucitan casándose con la rosa del poniente.

Y la luna no besa las mortajas.


18

Ahora mi alma peleaba contra un mar de alquitrán.

Y volvía de brindar por el Hombre Nuevo con los pezones rotos.

Los perros no tienen sed de pequeños paraísos y se olvidan de ser niños apenas ven el cielo.

Nos enseñan a lamer la hora de la desgracia.


19

Los borrachos son ayudados por el diablo a olvidarse de las telarañas verdes que vomitan sobre la platea.

Y los pueblos son capaces de festejar la heroicidad duchándose con sangre.

Una vez se me cayó un pedazo de corazón y lo enterré y recé.

Pero en el cementerio nadie me dio las gracias.


20

Un día de invierno me desperté con la garganta llena de arena roja.

Y mientras mi mujer se vestía heroicamente para ir a trabajar Lola llegó volando desde la cocina y se estiró a lo largo de toda mi culpa.

Los que viven para abrigar a los tristes no piden nada.

En el coágulo terráqueo hay millones de santos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+