jueves

ETTORE SCOLA - Cortometraggio "1943-1997"




(Si tenés problemas para visualizar el video, recortá y pegá en el navegador el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ks8gqngvF_A )

"Su muerte deja un enorme vacío en la cultura italiana"

El director de cine y guionista italiano Ettore Scola, realizador de filmes como 'Una giornata particolare' y 'La Famiglia', falleció este 19/1/2016 en el hospital Policlínico de Roma, a los 84 años de edad

.Nacido en Trevico (Avellino) el 10 de mayo de 1931, Scola comenzó a pronta edad a colaborar con la revista de humor 'Marc'Aurelio', donde tomó contacto con figuras tan destacadas como Federico Fellini, Furio Scarpelli y Steno.
En los años 50, comenzó a escribir escenificaciones para cintas como "Un americano a Roma" (1954), "La grande guerra" (1959) o "Crimen" (1960).
Pero sin duda una de las fechas señaladas en la vida de este genio inolvidable del cine italiano fue 1964, cuando dio el salto a la dirección con el filme "Se permettete parliamo di donne", con Vittorio Gassman como protagonista.
Tras esta, vendrían otras cintas como "Il commissario Pepe" (1969) o "Dramma della gelosia - Tutti i particolari in cronaca" (1970).
Autor de numerosas películas como "Il sorpasso" o "La cena", quizá uno de los filmes más importantes en su haber fue "C'eravamo tanto amati" de 1974 en el que contó la historia de tres amigos Vittorio Gassman, Nino Manfredi y Stefano Satta Flores, todos enamorados de Luciana (Stefania Sandrelli).
Solo tres años más tarde, regaló al mundo del celuloide una de las joyas más importantes del cine italiano e internacional: 'Una giornata particolare', película protagonizada por Sophia Loren y Marcello Mastroiani y su amor a la sombra del fascismo, que se convirtió en un clásico del séptimo arte. 
Una de sus últimas películas fue 'Che strano chiamarsi Federico!', un documental homenaje a Federico Fellini que realizó en 2013 para conmemorar el vigésimo aniversario de la muerte del director de grandes obras como "Ocho y medio" (1963).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+