sábado

el blog de elMontevideano Laboratorio de Artes entra a 2016 con más de 300.000 visitas


LOS HOMBRES CON FE SOMOS MÁS PELIGROSOS QUE LAS BESTIAS CON HAMBRE

H. G. V.

La afirmación de que un hombre con fe es más peligroso que una bestia con hambre figura en Dejemos hablar al viento de Juan Carlos Onetti, y es posible que el maestro haya descerrajado ese rugido escéptico sintiendo que era el peor de los insultos que nos merecemos los bípedos implumes emperrados en durar en estado de pureza hasta que la parca nos descuaje del coágulo terráqueo.

Y tenía toda la razón del mundo, aunque es imprescindible aclarar que en este caso el Pater Brausen -que atravesó nuestro infierno tan querido dedicado inquebrantablemente a entregarnos historias concebidas con una laboriosidad tan triste como piadosa- blasfemaba también contra sí mismo.

Porque es difícil encontrar (tanto en este pobre país como en este pobre mundo) un maestro entregado con tanta fe a la dulce condenación de tener que surfear (con una angustia impolutamente solitaria) sobre una gigantesca ola civilizatoria de blancuras podridas que, según el propio Papa Francisco, llegó a 2016 corriendo el riesgo de estar viviendo su última Navidad.

Cuando el cineasta Álvaro Moure Clouzet me planteó, ya hace 10 años, fundar y co-dirigir un sitio multimediático capaz de revolucionar la mediocridad endémica de la culturosis tontovideana instalando algo así como una usina independiente de creación y difusión de materiales artísticos-filosóficos con alcance planetario, sentí que por lo menos los misioneros locos éramos dos, y que ese no era un mal número para solidificar la eficacia de un colectivo virtual.

La referencia rioplatense de concreción de una patriada masiva y no utópica que más nos alentaba era la indiscutible imposición, ya a fines del milenio, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, que supieron cagarse en el establishment tinellesco y robarle a la aparentemente todopoderosa Bestia Pop sus estrategias de proyección hegemónica y llenar los estadios y las pantallitas de las PC con espíritu puro y duro.

Y que ladren los que ladran.

Moure Clouzet conocía muy bien las prospectivas teóricas diseñadas por magos como Kevin Kelly en el mismísimo epicentro del consumismo salvaje, y además nos sobraba la fe para militar resistentemente y con emperramiento artiguista contra cualquier desierto de palo que quisiera aplastarnos o ignorarnos.

La advertencia del Indio Solari era clarísima: Hay muchas formas de pelar el gato, nene. Y hoy puede fusilarte hasta la cruz roja, nene, en esta vieja cultura frita. La gente decente es diferente, nene, pero hoy tu belleza empieza a abrirse paso, nene, en esta vieja cultura frita.

Y hoy comprobamos, con los casi 4 millones de vistas que tenemos en google+, por ejemplo, aparte de las 300 mil entradas a las que llegó el blog y nuestras consolidadas proyecciones docentes y editoriales, que la legítima Purificación celeste no conoce imposibles y que su expansión avasallante no depende de inversiones millonarias sino del revolucionario amor incondicional que se reparte sin mirar a quién.

Es que somos verdaderamente peligrosos, chamboncitos del charco.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+