sábado

GASTON BACHELARD - LAUTRÉAMONT (41)


III (2)

Cuando el surrealismo encuentre la huella de Lautréamont, gozará de las mismas catacresis; romperá las imágenes familiares, aunque deba hacer converger “una mesa de coser y un paraguas en una mesa de disección”. Lo esencial será centrar la palabra en el instante agresivo, liberándose de las lentitudes del desarrollo silábico donde se complacen los oídos musicales. En efecto, hay que pasar del reino de las imágenes al reino de la acción. Entonces la poesía de la cólera se opone a la teoría de la seducción. La frase debe convertirse en un esquema de móviles coléricos. Se la anima encadenando las explosiones psíquicas, no administrando “explosivos” en una fonética pedante. Eso equivale a decir que la explosión no viene de las sílabas, sino que más bien es semántica. Lo que salta es el sentido, no el aliento. El verbo rompiente de Lautréamont y de los buenos surrealistas está entonces hecho menos para ser escuchado en sus destellos, que para ser deseado en su brusca decisión, en su alegría de decidir.

No puede comprenderse su significación energética por medio de la dicción; hay que aceptar una inducción activa, nerviosa, experimentar su virilidad inducida. Vladimir Maiakovski cantaba así:

Pronto la boca se desgarrará en gritos.
Escucho
dulcemente
saltar los nervios
como un enfermo salta de su lecho. (10)

Un psiquismo excitado, y no un psiquismo consolado, tal es el beneficio de la lección ducassiana. Sin duda en esta vía las investigaciones podrían ser innumerables. Multiplicarían las experiencias de la filosofía poética. Pero la poesía es preferentemente pasiva; retorna al misterio como a una cuna, a los instintos como a fuerzas, a la vida como a un destino. Le gusta seguir una historia, relatar una existencia, revelar un amor.

En otros términos, la poesía tiene una tendencia casi invencible a regresar a la vida, al interior de la vida, a vivir dócilmente el tiempo continuo de la vida. No debemos pues asombrarnos de que el ejemplo de Lautréamot permanezca aislado y que por alejarse de los hábitos fundamentales de la vida, escape a los principios mismos de un estudio biográfico.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+