sábado

RÓMULO COSSE - FRACTURAS Y MODELOS EN LA FICCIÓN URUGUAYA (9)


Ya cité Morir con Aparicio en lo concerniente a los desplazamientos del punto de vista. Añado ahora, que esta novela remite a gran parte del despliegue social de comienzos de siglo, en especial en lo tocante a los levantamientos de Aparicio Saravia, lo que se alterna con segmentos dedicados a la vida cotidiana y sentimental de entonces, localizada en la vieja Maldonado, en sus islas y costas. Y bien, otro de los rasgos distintivos de esta ficción, es el de las relaciones intertextuales. (30) Relaciones que no sólo se articulan en la solución previsible y tradicional de la cita o el acápite, en este caso, del poema de Washington Benavides “Como un jazmín del país”; sino que se resuelven en una nueva opción sistémica, al integrar e incorporar sucesivos segmentos del poema, como si fueran cuñas respecto el discurso narrativo. Por lo tanto, se plasma una verdadera combinatoria intertextual sistémica. Como cuando los promisorios amantes, se despiden, ya que él parte, literalmente, a morir con Aparicio:

“Yo me voy con Aparicio” dijo Justo de golpe: “Sé que otra divisa labran tus manos, y llevarán los varones de esta casa. Yo me voy con Aparicio, pero mírame a la cara: que lo que voy a decirte se dice una vez y basta”. Entonces me besó. Magdalena Tomillo dejo de oír las dianas durante la fracción de tacto intemporal que los hizo reinar a cada uno por siempre en la carne del otro. Me murmuró el te quiero (…) “Ya no se oyen las dianas” advirtió la muchacha ofreciendo una flor en lugar de su boca a través de las rejas: “No me escribas: volvé”. (31)

5. 0. Esta presentación, a pesar de su brevedad, parece suficiente para mostrar la presencia de nuevas soluciones y leyes en la novela, el cuento y, más en general, el relato uruguayo contemporáneo. En fin, para mostrar la fisión o estallido del viejo canon, que dejó lugar a un modelo más apto para expresar y constituir las más complejas variantes del despliegue cultural. Es al paso de la vida, que un nuevo paradigma se construye en el arte de narrar.


Notas

(30) Como se desprende de los trabajos de Bajtin y es desenvuelto particularizadamente por Julia Kristeva, el sentido de un discurso no se cierra totalmente sobre sí; al contrario, ya por pertenecer y estar inscripto en una cultura, se relaciona expresa o implícitamente con una serie de textos que lo demarcan e individualizan, en una doble conexión de afirmación y negación. Cf.: Bakthine, M. (Mantengo la ortografía de la edición francesa), Ob. cit.; y Semiótica, Madrid, Fundamentos, 1978, T. 1, pp. 150-151 y T. 2, 66-69; Stankiewicz, E., “Centripetal ans centrifugal structures in poetry”, en Semiótica, Nº 38, 1982.
(31) Giovanetti Viola, H., Ob. Cit, pp. 109-110. (Subrayo para destacer el texto de Benavides, R. C.).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+