martes

JOSÉ PIERRI SAPERE: LA TODOPODEROSA HUMILDAD



HUGO GIOVANETTI VIOLA

(texto escrito para el programa teatral del homenaje que se le tributó al compositor el 21 de junio de 1999 en la Asociación Cristiana de Jóvenes)
   
Del mismo modo que el músico busca la expresión musical, la música del universo busca ser expresada.
Los Auténticos (tribu australiana)
   
JOSÉ PIERRI SAPERE (Uruguay, 1886 / 1957)  nació en Pan de Azúcar, donde inició su formación musical autodidacta muy tempranamente, impregnándose tanto de esa particularísima imaginería criolla que nos legó el barroco español como  de la imponente transparencia del paisaje serrano. Fue inventor y compositor multifacético y prolífico, escribiendo para violín, piano y guitarra. En su adolescencia vivió un tiempo en Buenos Aires pero se radicó definitivamente en un Montevideo que -ya antes de contar con la decisiva presencia de Andrés Segovia- fue fermentado por las incursiones de grandes compositores e intérpretes latinoamericanos y españoles como Agustín Barrios, Miguel Lovet, Emilio Pujol, Regino Sainz de la Maza, María Luisa Anido, etc.
  
Pierri Sapere fue uno de los fundadores del Centro Guitarrístico del Uruguay, y la difusión masiva de sus obras breves  (a nivel concertístico y discográfico) comenzó a ser realizada en la década del cuarenta por el célebre Conjunto de Guitarras de Olga Pierri, su hija y discípula. En la segunda mitad del siglo han proliferado las interpretaciones, ediciones y grabaciones de esa saga de piezas que conquistaron de inmediato una infrecuente popularidad, tanto por su valor didáctico como por la frescura con la que se ha logrado amalgamar la canción pueblerina con el lenguaje clásico. Esa rara irradiación fue lo que cautivó seguramente a Eduardo Fabini, que también amasaba con barro esteño, pero con un diseño de platería emergido del posimpresionismo occidental general.
  
Por otra parte, Olga Pierri se proyectó cimentando -sobre la piedra básica de la docencia paterna- una escuela que a lo largo de varias generaciones ha modelado (pero no moldeado) intérpretes entre los que figuran uno de los mayores guitarristas de todas las épocas como lo es Álvaro Pierri, pasando por los internacionalmente reconocidos Herman Pizzanelli, Ana Inés Zeballos, Regina Carrizo y Eduardo Baranzano, hasta los novísimos Ignacio Giovanetti y Gonzalo Rey, que ya destacan en el exigente ámbito profesional uruguayo.
   
El tiempo hará que este primer homenaje que hoy le brindamos a José Pierri Sapere se profundice y enriquezca, como siempre sucede con las texturas de los que trenzan sus entresijos de oro con el vuelo del cosmos. Todos los guitarristas presentes esta noche en el escenario, pero por sobre todo Oscar Costa (que difundió a Pierri Sapere en China) y Ana Inés Zeballos (que lo hizo con el dúo Carrizo-Zeballos en Japón, Canadá y México) saben que estamos en presencia de un maestro cuya todopoderosa humildad enamora ipso facto a cualquier clase de público. Y a Álvaro Pierri, su nieto -que ha viajado desde Canadá para asistir a esta celebración- le consta que grabar un video para la TV alemana ofreciendo un repertorio latinoamericano que ubica a Pierri Sapere junto a Villa-Lobos, Barrios y Brouwer, significa simplemente una dulce puesta al día con la justicia artística.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+