domingo

LA ÚLTIMA ENTREVISTA A JOSÉ CARBAJAL - LINDO HABERLO CONTADO



(si tiene problemas para visualizar el video, recorte y pegue en el navegador el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=j3VqCerzVcw )

Por Gerardo Carrasco

PRIMERA ENTREGA

A los 66 años falleció José Carbajal "El Sabalero". "Contar es vivir de nuevo", había asegurado hace unos meses a Montevideo Portal. Repasamos nuestra última entrevista a un mito de la música popular uruguaya, en la que habló de la génesis de sus canciones y parte de la historia de su vida antes del recital que dio en abril en el Solís.

"Las historias de mis canciones"

Fueron apareciendo así como así. Como por encanto.
Como si no hubiese habido nadie detrás de cada historia.
Eran tan simples que no valía la pena llamarlas canciones.
Eran las cositas de todos los días. Las que pasan desapercibidas.
Las que todos hacíamos sin darnos cuenta.
Las infancias, los amigos, las travesuras, los trabajos.
Y el amor... el amor...

Sabalero

"Fue hace muchos años. Yo estaba en Florida, tratando de dormir una siesta adentro de un auto, cuando por Radio Nacional de Argentina apareció Atahualpa Yupanqui contando cómo había escrito una de sus canciones, y me pareció brillantes eso", refiere José Carbajal, el Sabalero, a la hora de rastrear en su memoria el hecho inspirador que le llevó -largo tiempo después- a montar un espectáculo como "Las historias de mis canciones", que presentó el 10 de abril en el Teatro Solís.

Interrogado acerca del "modus operandi" y el surtido musical del concierto, el popular músico coloniense explicó: "voy a contar las historias de cómo hice mis canciones, y por supuesto que también voy a cantarlas".

Fue la primera vez que el público del Sabalero escuchó estas historias de la boca de su autor, quien las contó "del modo en que fueron saliendo" La línea de tiempo fue "Juan Lacaze - Montevideo, Buenos Aires, España, Francia, Holanda, México", explicó.

Para el Sabalero, relatar el génesis de sus temas es algo que va más allá de la anécdota, aunque la misma esté presente. "Además de la anécdota del origen de la canción, se trata de relatar el entorno en que yo me encontraba en el momento de componerla, los lugares de donde provengo. Es un modo de explicar por qué uno le hace una canción a una fábrica, por qué canta algo como "Chiquillada", o canciones de amor. No es algo fácil de contar, porque con el paso del tiempo esa anécdota se olvida y uno debe reconstruirla, haciendo un esfuerzo de memoria muy grande".

Y si de memoria se trata, el recital del Las historias de mis canciones, servirá para ejercitar la memoria del autor, así como afinar y precisar la de su público. "Suena un poco pedante, pero hay canciones mías que son bastante populares, y la gente a veces repite las letras con nombres equivocados y las cantan mal, porque entreveran, por eso es lindo que por primera vez puedan escuchar las canciones con su historia verdadera", afirma.

Esas historias que ilustran el origen de la canción, están entre los papeles de Carbajal desde hace un buen tiempo. Pero llegada la hora de ofrecerlas al público, se hace necesario pulirlas, según cuenta el popular compositor. "En verdad hace quince años que tengo escrito este material, pero ahora lo tengo que corregir y afinar, porque cuando uno escribe así porque sí, hay inexactitudes, y cuando se trata de contar en público ese relato que describe cómo nació una canción, hay que ser más preciso. Sobre todo en la descripción de algunos lugares y personajes, que en la canción no son más que un nombre".

Pese a ser uno de los artistas más populares y queridos de la escena artística nacional, el Sabalero se define más como narrador que como músico. "Es que yo lo que hago son relatos, y para mí la música es algo que viste la palabra, el verso", sostiene, y a continuación reconoce que puede tolerar una canción con una música mala, siempre que la letra sea buena. "Pero eso no quiere decir que se desdeñe la música, podés evolucionar e ir cambiando, sobre todo cuando -como yo- trabajás con músicos que aportan mucho a las canciones".

En cuanto a la banda, José Carbajal goza de un doble privilegio, teniendo en cuenta que reside en Holanda y viaja por el mundo, aunque es raro el año en que no recala por Uruguay. Dicho privilegio consiste en contar con una estupenda banda de apoyo, y que la misma se mantenga más unida y fiel que los apóstoles, a pesar de la distancia y el tiempo. "Tengo la misma banda siempre. Lógicamente, no tocan sólo conmigo. Por suerte, los músicos en Uruguay hacen miles de toques, pasan por todos los géneros y comparten escena con artistas de todas las edades".

A pesar de esa "hiperactividad" del músico uruguayo promedio, el equipo del Sabalero ha cambiado poco, más allá de algunas imprescindibles modificaciones, porque nada es eterno. "El más nuevo de la banda es el ‘Piojo` Santini, que es un bajista que está conmigo hace cosa de tres años. Los demás llevan entre diez y veinticinco años, que es como decir una vida", detalla el compositor. "Es una banda que se formó a mi regreso del extranjero después de la dictadura, y aunque no todos los músicos son los mismos de ese momento, la base es la original".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+