sábado

GASTON BACHELARD - LAUTRÉAMONT (24)



III. LA VIOLENCIA HUMANA Y LOS COMPLEJOS DE LA CULTURA


II (1)

Estas breves anotaciones, en apariencia alejadas de nuestro tema, deberían, según creemos, esclarecer algunos problemas del lautréamontismo. Deberían dar cuenta del carácter a menudo casi pueril de las imprecaciones, del carácter casi escolar de las imitaciones que recuerdan, a todo lo largo de los Cantos de Maldoror, a los Musset, los Goethe, los Byron, los Dante. Servirían también como comentarios a ciertos informes que nos han revelado los condiscípulos de Lautréamont sobre su vida en el liceo, sobre las horas en que el fogoso poeta recibía las burlas e incluso los castigos de un profesor de retórica hostil a la libre imaginación. (1)

Sólo una invocación de las tristes horas escolares puede hacernos comprender esa página en que Lautréamont, conteniendo sus propias lágrimas, bebe “a largos sorbos, en esta copa, temblorosa como los dientes del alumno que oblicuamente mira al que ha nacido para oprimirlo…” (p. 128). ¿Cómo una educación arbitraria, en la cual el profesor se nutre “en toda confianza con las lágrimas y con la sangre del adolescente”, no dejaría en el corazón del joven inexpugnables rencores? “Cuando en un liceo, un alumno interno se ve gobernado, durante años que son siglos, de la mañana a la noche y de la noche a la mañana siguiente, por un paria de la civilización, que constantemente tiene los ojos sobre él, siente los torrentes tumultuosos de un odio real subir como espeso humo hasta su cerebro, que le parece a punto de estallar. Desde el momento en que se le ha puesto en prisión, hasta ese, próximo, en que saldrá, una fiebre intensa hace palidecer el rostro, surca sus cejas, y le hunde los ojos. Por la noche, reflexiona, porque no quiere dormir. Durante el día, su pensamiento se eleva por arriba de las murallas de la morada del embrutecimiento, hasta el momento en que escapa, o como apestado, lo rechazan de ese claustro eterno…” (p. 152).


Notas

(1) Cf. Art. François Alicot, Mercure de France, abril, 1928.

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