viernes

ARTURO DÁVILA -´EL NEOBARROCO SIN LÁGRIMAS (7)


Y es acaso en el principio de la Soledad Segunda donde Góngora une esta idea de luz y agua, en esa lengua que nos alcanza siglos más tarde, cuando describe un arroyo que desemboca en el mar, y al que compara con una mariposa que muere al estrellarse en un fanal de luz:

Éntrase al mar por un arroyo breve
que a recibillo con sediento paso
de su roca natal se precipita,
y mucha sal no sólo en poco vaso,
mas su rüina bebe
y su fin, cristalina mariposa
-no alada, sino undosa-
en el farol de Tetis solicita.

Imagen tan audaz, señala Antonio Carreira, que escandalizó a Faria y Sousa: “El llamar mariposa al arroyo no es cosa que la pueda sufrir ningún juicio maduro” (en Carreira: 90, n. 20). Aquí convergen la idea de lo líquido y lo luminoso en un alejamiento tal, que resquebrajó los intentos de reducción lingüística de sus contemporáneos. Góngora da un brusco salto creador, busca un retruécano visual, un arduo concepto que, según Carreira, es “un acto de violencia imaginativa” (99) que no pudieron soportar los críticos de la época, pero que complace al lector moderno. Y para Carreira esa imagen gongorina contiene, además un “detalle sorprendente”, una novedad absoluta. Ya que, “en este concepto aparecen las habituales restricciones: la mariposa es, además de cristalina, “no alada (= con ‘alas’) sino undosa”. El término inexistente *olada (=  ‘con olas’), origina una paronomasia hipotextual: no alada sino *olada, es decir, undosa. El concepto, como el mar, ha desplegado su energía connotativa para desmantelar los muros del lenguaje y la retórica.” (99) Y así, como en el poema citado de Quevedo, Roma y la España imperial y la Academia que quiere fijar la lengua, “beben su rüina”. Prevalece, entonces, la imagen gongorina del arroyo en forma de cristalina mariposa que desmantela “los muros del lenguaje y la retórica”, ensanchándose, brincando a través de los siglos, en plena metamorfosis diacrónica, llegando de forma líquida hasta nosotros, porque huyó lo que era firme, y solamente / lo fugitivo permanece y dura.

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