domingo

ALMODÓVAR CRITICÓ LA POLÍTICA DE SU PAÍS EN UNA CARTA




La dura crítica que lleva la firma de 120 artistas y que fue difundida este mes, apunta a los "desahucios (desalojos), precariedad y desigualdad", así como también a la política de "devastación de lo público, de dañar la sanidad, la educación, la cultura y los derechos civiles", dicen cineastas como Montxo Armendáriz, Iciair Bollain, actores como Pilar Bardem y su hijo, Aitana Sánchez Gijón y Juan Diego Botto.

Los firmantes, entre los que también se destacan Tristán Ulloa, Ismael Serrano, Iciar Bollaín, Rosa María Sardá, Carmen Machi, Emma Suárez, Alberto San Juan, Antonio de la Torre, Vicky Cuesta, y Kiti Mánver, publicaron una extensa declaración que fue difundida por diferentes formas alternativas y en especial redes sociales en forma completa, y parcial por algunas agencias.

El texto arranca diciendo que "Los que nos dedicamos a la cultura somos muy conscientes del valor de lo simbólico y la importancia que tiene romper muros de pensamiento para crear nuevos espacios y nuevas fronteras. Somos conscientes de que uno de esos muros se quebró con la irrupción del 15M y desde entonces se ha ensanchado la frontera del cambio".

"Entonces, sentimos que Sí se podía, que desde la ciudadanía se podía reivindicar una política diferente al servicio de la gente. La energía, las redes, las ideas, los ecos de aquel 15M fueron recogidos por distintos actores políticos que de forma enormemente audaz supieron mover ficha para crear nuevos espacios que por primera vez en décadas estuvieron en disposición de disputar al bipartidismo las opciones de gobierno".

El comunicado encabezado por el cineasta que fue productor de Relatos salvajes, asegura en forma contundente que "todos somos conscientes de que este proceso es enormemente complejo y requiere aprender rápidamente de la cambiante realidad. Los últimos comicios municipales y autonómicos han mostrado el camino a seguir para desalojar de La Moncloa a Mariano Rajoy, al bipartidismo y a las políticas de austeridad".

"El primer paso está dado, y ha sido gracias a la superación de siglas y banderas, ha sido gracias a la unión de las fuerzas del cambio que han puesto encima de la mesa sus semejanzas y no sus diferencias. Y, sobre todo, ha sido gracias a la gente movilizada, que ha decidido asumir el protagonismo de la política mientras los partidos políticos del cambio han asumido el papel que les ocupa, herramientas para que la ciudadanía tome las instituciones. La gente no podría entender que en estas elecciones generales se pusieran banderas partidistas por encima del interés de la ciudadanía y las posibilidades de cambio", asegura la carta.

Y concluye: "No podemos permitirnos cuatro años más de desahucios, precariedad y desigualdad. No podemos permitirnos cuatro años más de devastación de lo público, de dañar la sanidad, la educación, la cultura y los derechos civiles…. Mover ficha de forma audaz pasa hoy por apostar por la unidad popular." 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+