martes

ENCUENTRO CON LA SOMBRA (El poder del lado oscuro de la naturaleza humana)


SEXAGESIMOSEGUNDA ENTREGA


QUINTA PARTE: LA SOMBRA DEL ÉXITO: EL LADO OSCURO DEL TRABAJO Y DEL PROGRESO


INTRODUCCIÓN (2)

Los ambientes tensos nos obligan a establecer compromisos que tienen un enorme costo personal. El éxito conduce a la inflación del ego mientras que el fracaso conduce a la más humillante de las frustraciones. Como ocurre con el millonario Donald Trump, en un momento determinado podemos sentirnos volando por las nubes para encontrarnos, al instante siguiente, hundidos en lo más profundo.

Cada actividad favorece el desarrollo de ciertas habilidades y aptitudes mientras que deja otras en la sombra. Si cultivamos la ambición y la competencia extravertida, por ejemplo -como ocurre en el caso de los hombres de negocios, los políticos o los empresarios- nuestra introversión se verá relegada a la sombra. En tal caso, ignoraremos cómo crecer sin llamar la atención, cómo enriquecernos con la soledad y cómo desarrollar los recursos ocultos que se hallan en nuestro interior. Si, por el contrario, desarrollamos una personalidad volcada hacia la esfera privada -como ocurre con los escritores y los artistas en general- correremos el riesgo de relegar nuestra ambición y nuestro orgullo a la oscuridad de la sombra. De este modo, estaremos expuestos a la posibilidad de que esos rasgos puedan emerger súbitamente a la luz del día como si se tratara de un fantasma que sale del cuarto oscuro. Todos nosotros habremos leído alguna que otra historia relativa a un hombre de negocios de apariencia intachable que fue cogido con las manos en la masa en un asunto turbio de blanqueo de dinero o evasión de impuestos, una situación que puede deberse paradójicamente a la incapacidad de mirar a la sombra cara a cara.

De la misma manera que la sombra puede tomar posesión de nuestra personalidad y provocar un giro de ciento ochenta grados en nuestra vida también puede hacer lo mismo con un grupo de personas o con una empresa. Así pues, los valores conservadores y materialistas de la generación que padeció la Gran Depresión dieron lugar al movimiento contracultural de la década de los sesenta y a su renuncia al conformismo y al materialismo que convirtió en héroes de la sombra a aquellos que vivían a contracorriente y ha terminado conduciendo -como vemos hoy en día a nuestro alrededor- a un resurgimiento del materialismo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+