lunes

RADIOGRAFÍAS BEATLES / 2 - JOSÉ LUIS MACHADO

JOSÉ LUIS MACHADO

RADIOGRAFÍA BEATLES / A HARD DAY’S NIGHT (1)

Los Beatles tomaron América como si fueran un Tsunami durante su primera visita a los EE.UU. en 1964. Apenas un mes después de su histórica aparición en televisión en el Ed Sullivan Show, la banda comenzó a trabajar en un disco que luego sería una película que traería la Beatlemania a la pantalla grande. Tengamos en cuenta que en Uruguay la televisión estaba en pañales y en ese preciso momento 73 millones de personas vibraban en vivo con la música y la imagen de los genios.

A hard day´s night capturó el encanto juvenil de los cuatro chicos de Liverpool quienes una vez más estaban cambiando la cara de la música popular en todo el mundo. "Dirigida por el estridente y surrealista Richard Lester en este disco-película los genios nos ofrecen una gran cantidad de himnos pop, incluyendo Can´t Buy Me LoveI Should Have Known BetterIf I Fell y por supuesto la canción principal, A hard day´s night, aunque debo confesar que mi canción favorita en esa disco es You can`t do that. Por otra parte creo que me quedo un poco corto si digo que es una de las más delirantes y entretenidas películas de todos los tiempos.

En los comienzos el título de la película era Beatlemanía, pero un nuevo título fue acordado cuando Ringo sacó un comentario de la manga después de un día agotador, inventando la frase gramaticalmente incorrecta "la noche de un día duro." También mucha gente la conoce como Anochecer de un día agitado, y no está mal, aunque no es muy fiel.

¿Sabían acaso que la canción principal de la película fue escrita en un día, ocho días antes de la filmación? La banda la interpretó para el productor Walter Shenson en su camerino a la mañana siguiente y lo demás es historia.

La película y por lo tanto el disco fueron lanzados con varios nombres. En Alemania.  por ejemplo, se llamó Yeah Yeah Yeah, en Italia Per Tutti Uno (All for OneTodos para uno, haciendo referencia a Los Tres Mosqueteros de Dumas), en Francia Quatre Garçons Dans Le Vent (Cuatro muchachos en el viento, aunque en realidad era una expresión que quería decir: 4 muchachos que están de moda). ¡Sí! ¡Sí! Tässä tulemme! (¡Sí! ¡Sí! Aquí vamos) en Finlandia, y Os Reis do ie-ie-ie (Los Reyes del Sí-sí-sí) en Brasil.

A hard day´s night, álbum y película, fue grabado, editado y mezclado en tan sólo cuatro meses.

La princesa Margarita y Lord Snowdon asistieron a la première de la película en el Pabellón de Londres el 6 de julio, 1964 (era la víspera del cumpleaños 24 de Ringo y el séptimo aniversario de la reunión de Lennon y Paul después de que los Quarrymen tocaran en el jardín Fete.). 

Y más de 200.000 aficionados se reunieron para el estreno de la película en la ciudad de Liverpool.
(Continuará)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+