domingo

“La Mujer Salvaje es Dios” - CLARISSA PINKOLA ESTÉS (3)

por Bert Hoff
(reportaje recuperado de la revista M.E.N. )

En su historia de Vasalisa, habla de la necesidad de la iniciación de la mujer, de desarrollar su vida intuitiva, para salir de la protección, "demasiado buena" madre, para sumergirse en lo desconocido. ¿Cómo se compara con la iniciación masculina de la que hablan Robert Bly y Joseph Campbell, de separarse de la madre y unirse a la comunidad de los hombres?
No estoy de acuerdo con el asunto de "separarse de la madre". Creo que es una tontería. Lo único que se me ocurre es que siento que ha habido un diálogo inadecuado con ella. La madre externa de los hombres tiene que ser separada de la madre arquetípica que es, en mi mente, la misma que la "muy buena" madre de Vasalisa. Se trata de una madre internalizada que debe ser distanciada o, por contra, permanecerá para siempre como un niño, que pensará que es el centro del universo y que siempre debe ser atendido. Querrá siempre chupar las tetas del elemento femenino -de la mujer- que viene a lo largo de su vida. Y eso sirve tanto para mujeres como para hombres, no hay diferencia. Me gustaría ver el énfasis sobre la madre arquetípica interna como del que necesita ser separado. 

Porque he aprendido que lo que mi propia madre me dijo no es cierto, que cuando los niños tienen 18 años, ya han crecido. Cuando yo estaba criando a mis hijos tenía la sensación de que estaba en una canoa bajando un río lleno de basura y sobre fuego, con francotiradores en las dos orillas. Y llevaba a estos tres paquetes preciosos que eran mis hijas. Mi trabajo era desarrollar todo este cauce de este río con ellos vivos. No había entrado en las aguas oscuras, no acabó con las drogas o el alcohol o las malas relaciones o ideas fantasmagóricas que los llevaría a su destrucción. 

Tengo claro que, ahora mis hijas, a pesar de que son personas mayores, todavía necesitan mi ayuda. La madre, si ella se compromete a la vida y construye un vasto almacén de conocimiento en su interior, es el bastión de sus hijos, y tendrá como madre una relación con sus hijos para siempre. Y, si ella tiene la sabiduría, como debería esperarse, para saber cuándo dejarlos ir, y dejar que ellos conduzcan sus vidas por su propia cuenta. Pero también regresan y necesitan cosas... Tiene que ser un prototipo para la madre que sigue siendo la madre para siempre.

Ahora, si las mujeres viven su vida tan plagada de cosas que hacer, que no pueden decir que no, dejaría de ser un fenómeno común que cuando los hijos mayores le pidiesen una hora para que les pueda escuchar o dar asesoramiento, de forma que la madre se sintiese en su puesto. 

No puedo hablar por los hombres, los hombres tendrán que hablar por su cuenta. Pero entiendo que mi relación con mis hijas se ha convertido en lo que yo llamo una madre / hermana / hija. A medida que se han convertido en mayores de edad, la relación tiene aspectos en los que ya no son mis hijas. En otras ocasiones, existe una relación de hermandad, una relación de hermandad que tiene una sensación de igual a igual. Y aunque la relación primaria es una relación de madre a hija, también hay momentos en el tiempo en los que se trata de algo más. Así que estoy empezando a ver que la relación con los hijos puede ser una relación de círculo completo. 

Podríamos seguir durante páginas y páginas para tratar de separar a las personas que están decepcionados con sus madres y enojadas con ella. ¿Quién no puede ver que la reconciliación se vería así, porque está enojado y decepcionado, triste y desconsolado porque sus madres lo estuvieron también con las suyas? Y tienen, tal vez como resultado, poco para dar. 

Pero me ha preguntado por el ideal, y en el ideal siento que hay varias maneras en las que un niño -hombre o mujer- se separa de la madre y el padre y se convierten, a través de esa experiencia, en algo más de lo que eran antes. Aunque también, y de manera inequívoca, a través de su experiencia directa con su madre y su padre también sabe lo que son. No es que usted se convierte en quien eres cuando se va. Hay una especie de ser que ocurre cuando te vas, y hay una especie de convertirse en lo que sucede cuando se conecta con sus padres. 

Un hombre nunca puede saber quién es, o una mujer no puede saber quién es, hasta que ella se ha derramado por el tamiz que es su madre, y se sirvió a través del tamiz que es su padre y se llega a entender a través de ambos. El hecho del asunto es que todo el mundo nace con su propio destino con independencia de sus padres. Se convertirán en lo que se convertirán. Para algunos será más dificultoso que para otros. Sin embargo, en términos del desarrollo de la relación espiritual y el sentido bajo el que uno pertenece al mundo, creo que, tanto la madre y el padre tienen que ser atendidos. 

Para los hombres que están haciendo esta reconciliación con el padre ausente también es necesario trabajar en el restablecimiento de la conexión con su madre

Piense de esta manera. Piense en la disminución de la persona que te dio la vida para poder volar a la persona que te ha abandonado. Piense en lo que se instala en la psique. Mi teoría, que es una teoría blasfema y atroz, es que como siempre los hombres elevan a la doncella y la mujer sexual, y que pueden mandar al traste a la madre y la hija. Si el hombre establece la reconciliación con su padre, incluso mantiene hasta su punto de vista de las mujeres que tal vez su padre le dio, lo más probable es que siga teniendo grandes problemas con su madre. Seguirá sintiéndose responsable de muchas cosas que no son su problema.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+