domingo

GEORGE MARTIN - “LOS BEATLES Y SU LEGADO SON UNIVERSALES”


(2006)

El legendario productor de The Beatles, Sir George Martin, aseguró que el Cuarteto de Liverpool y su legado son como la música: universales, pues no importa el idioma ni la idiosincrasia para poder experimentar las sensaciones que produce cada sonido de una de sus melodías.

Me di cuenta de eso cuando ofrecí un concierto en Brasil con mi orquesta, toqué al piano “Here, there and everywhere” (del disco “Revolver'') y más de 50 mil almas corearon la canción en inglés, lo   que me dejó atónito dada la gran diferencia con el portugués; con eso reflexioné que la música es universal tanto como The Beatles", dijo.

De visita en México para presentar Love, disco que contiene una mezcla nunca antes experimentada de pistas originales que el mítico grupo grabó hace más de 40 años en los Abbey Road Studios y que será el motor del próximo espectáculo del Cirque du  Soleil en Las Vegas, Nevada, subrayó que jamás habrá otro   conjunto equiparable.

Para mí nunca surgirá una agrupación que se le compare, durante las últimas décadas la gente los ha seguido escuchando y así seguirá pasando por mucho tiempo; quizá mi hijo sabrá si pueda existir tal posibilidad, aunque sé que podrá salir alguna, pero no como The Beatles y si llega él la grabará, señaló.

De muy buen humor, el productor reconoció que lo que más lo sorprendió de este nuevo álbum fue lo que logró hacer su vástago, Giles, también presente en el encuentro con la prensa.

Transferimos todo el catálogo desde 1962 a digital, me di cuenta de la grandeza de lo que logramos cuando escuché las mezclas, en aquella época no hubiera podido hacerlo, menos aún con cortes de discos tan extremos como “Revolver” y “Sgt. Pepper's lonely hearts club band, refirió.

Ante dicha comparación entre los tiempos de antaño y la actualidad, recalcó la importancia de la tecnología en cuanto a la producción, soy un viejo dinosaurio en la materia, nunca imaginé que se podría lograr algo así, acotó.

En ese sentido pero ejemplificado con Love, Giles agregó que todo estaba ahí en Abbey Road, lo que mi papá grabó hace 40 años es de la misma calidad de lo que se hace ahora, simplemente lo trajimos a esta época; fue demasiada experimentación, nos tomó mucho pero creo que el resultado es un gran trabajo.

Sir George explicó que el arte de la producción ha cambiado bastante, pero el trabajo es el mismo, tienes que introducirte de lleno en la música, en la mente del artista, tanto del compositor como del instrumentista, y desarrollar toda la idea, la imagen completa, porque éste no puede verlo todo, he ahí nuestra labor.

A su vez, el heredero de la tradición Martin relató que la nueva placa primero fue un demo que hicieron con la intención de que sonara como si The Beatles estuvieran tocando en vivo, Paul McCartney y Ringo Starr quedaron muy complacidos, mientras que Yoko Ono y Olivia Harrison estaban impresionadas; los cuatro querían todo nuevo", dijo.

Mientras que la cabeza de la dinastía aseveró que sin la aprobación de estos últimos el proyecto no hubiera sido posible: nos dieron todo su apoyo además de que los cuatro querían más; Yoko estaba preocupada por la voz de John y Olivia por George, Ringo tuvo plena confianza y sólo pronunció “tú eres el jefe, tú decides”.

Asimismo, comentó que todas las canciones que integran el material son sus favoritas, ya que son como sus "bebés", me divierto mucho haciendo música y quiero que quien lo escuche se divierta conmigo y con mi trabajo.

Al ser cuestionado sobre la invaluable experiencia de haber trabajado con el cuarteto, destacó que eran grandes instrumentistas en solitario, por lo que se encargó de complementar la singularidad de cada uno y generar un todo, esa fue la clave.

Éramos cinco en el estudio, entonces teníamos que colaborar mutuamente para llegar al mismo destino, pero lo cierto es que ellos eran las estrellas, refirió.

Rememoró que John era el que estaba lleno de metáforas, me dejaba todo el trabajo, me enseñaba un tema y luego sólo decía “ponle cuerdas y metales”, tenía que entrar en su mente y casi deducir que quería, mientras que Paul era muy ubicado en cuanto a lo que quería en sonido y melodía, lo difícil fue direccionarlos juntos, acotó.

Creo que The Beatles son toda una institución, no una moda, ahora su música es muy popular, más que hace 10 o 15 años; todas las generaciones venideras podrán seguirlos apreciando con este disco, agregó Giles.

Sobre el nombre del álbum, Amor en español, aseguró que la palabra en sí es, fue y será el mensaje esencial de la banda, es un disco muy emocional, quisimos mostrar lo que hicieron hace 40 años pero como si ellos mismos estuvieran interpretándolo ahora, ahondó.

Acerca del nuevo show del Cirque du Soleil, señaló que será la primera vez que utilice música grabada, siempre tiene una orquesta en vivo por las necesidades del espectáculo, pero ahora The Beatles los guiará, por lo que éste no será lo importante, sino la música, añadió.

Al preguntarle si le genera conflicto el que algunos no lo consideren como "El Quinto Beatle", afirmó en tono de broma que no me entristece que no me llamen así; sí soy una leyenda, incluso me dan premios sólo por estar vivo.

Martin reiteró que es "un viejo dinosaurio" al reconocer que no le agrada lo que actualmente se escucha en la radio a nivel mundial, aunque trato de ser de amplio criterio no puedo con el pop en especial; por eso prefiero poner algo de música clásica cuando estoy en mi casa.

Por otra parte, aclaró que ya no hará otra emisión de "Rhythm of life", sólo hicimos tres programas, fueron buenos, los disfruté mucho, pero además de que nadie me ha pedido retomarlo ya estoy viejo para realizarlo, mencionó.

Finalmente, el productor subrayó que ha visitado México pocas ocasiones, pero siempre que lo hace se queda con un grato sabor de boca debido al caluroso recibimiento que le dan.

Sir George y Giles Martin viajarán la próxima semana a Las Vegas, Nevada, para ultimar detalles junto con el Cirque du Soleil sobre el espectáculo que éste montará en breve, mismo que se denomina igual que la nueva entrega Beatle.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+