martes

EL EVANGELIO SEGÚN EL TRAIDOR (LA MALDITA COMEDIA) - HUGO GIOVANETTI VIOLA

primera edición WEB
primera edición 2007: Caracol al Galope / elMontevideano Laboratorio de Artes

TRIGESIMOSEGUNDA ENTREGA


32

Isabelino Pena tuvo tiempo el fregarse el gargajo antes que le ataran las manos en la espalda y murmuró:
-Somos los indeseables, Negro Jefe.
La gente se nos va amontonando alrededor y los chiquilines me castigan los tobillos con alguna pedrada apenas traviesa, hasta que veo pasar una garcita blanca y sé que estoy salvado.
-Suelten al español, cuervos de la Gehena -apareció de golpe Publio, ya visiblemente borracho.
Elkder y Elkbio se rinden enseguida y le ordenan al pardo que me desate, aunque vuelven a escupirme a la altura de la trompa y del tercer ojo.
-La próxima vez morís antes de hablar, gentil sucio.
-Fijate cómo tiemblo.
Entonces el gigante embutido en cuero abrazó al detective que medía uno cincuenta y sonrió:
-Ahora sí que podemos emborracharnos tranquilos. ¿Nunca probaste el poso afrutillado del Hermón?
 Y siento que mi madre vuelve a atacar y me persigno:
-Señor: no soy digno de que entres en mi casa, pro una palabra tuya bastará para sanarme. ¿Escuchaste hablar del centurión de Cafarnaum, hermano?
-En Cafarnaum no hay vida.


ALMÁ 16: Pero al amanecer te empezaste a frotar la cabeza pinchuda como si el estrellerío que azulaba al maestro te hubiese abandonado de golpe y lo único que repetías mentalmente mientras Nazareno trotaba por el Camino de la Cautividad era Eloi Eloi lema sabactani y entonces te bajaste a frotar la roca donde estaba esculpido el primer Padrenuestro y sentiste que los pájaros giraban entre un triángulo de cedro rojo-miel y te metiste en el pantano de sangre de cordero de la ciudad: el pueblo ya había elegido que liberaran a Barrabás y los dueños del pueblo habían proclamado a Tiberio Claudio Nerón Julio César como su único rey y pedido la crucifixión del loco que se sentía Hijo de Dios y Nazareno demoró muchísimo en abrirse camino hasta la Torre Antonia donde el maestro acababa de contestarle a Pilato Mi reino no es de aquí y No tendrías ninguna autoridad sobre mí si Dios no te la hubiera dado sin querer explicarle qué cosa era la verdad y ahora ya parecía una masa de vísceras coronada por punzones de acanto y se había transformado en el Pez de la Paciencia y supiste que era capaz de iluminar y perdonar y alimentar a todas las criaturas de todos los tiempos y de golpe el cedro rojo-miel brilló junto con la pinotea dorada del Hermón y el sicómoro amarillo agrisado y el terebinto rosa y pasaste de largo entre los legionarios que cuidaban la catacumba donde se preparaba el viacrucis y le tocaste la espalda preguntando el Quién soy del juego de las plazas: y el triángulo del manto contestó con PAX-LUX Sos la novia del Hijo del Hombre y ya estás por casarte.

Isabelino Pena entró a la taberna del gordazo haciéndose el campeoncito y esperó que le sirvieran un poso afrutillado del Hermón y le palmeó la coraza a Publio con nerviosa dulzura:
-¿Alguna vez viviste con una mujer?
Entonces miro la tentación encorpada y burbujeante que huele a Strawberry fields forever y pienso: te tomaría, pero ya no te amo.
-En España había vida -pareció dolerle demasiado el tema al legionario. -Y acá son todas perras.
-A mí siempre me sobraron -se rasca con fruición el hombre de triple barriga. -Y me las gané hablando. Nunca pagué.
-Si no sabés de amor morite, ladilludo -le tiró un tábano contra la trompa criada el romano. -Ahora vamos a brindar por la resurrección, español.
-Yo no tomo más alcohol.
-¿Por qué?
-Incipit vita nova.
-¿Nunca más vas a tomar? ¿Estás loco?
-No. Resucité.
-¿Sabés quién debe haber largo el rumor de que el cuerpo del maestro estaba escondido en una bodega? Esteban el Valiente. ¿Te acordás quién es?
-Sí. El loco que quiere ser más que César.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+