viernes

ALBERTO METHOL FERRÉ - LOS ESTADOS CONTINENTALES Y EL MERCOSUR


DECIMOQUINTA ENTREGA

Antología (7)
21. Existe ya conciencia formada en torno a que ambos nacionalismos tienen su razón de ser y que no son contradictorios, sino que más bien son complementarios. Aquí tal vez conviene recordar las citas de Ortega y Gasset quien, en su España invertebrada, explica ese concepto con las siguientes reflexiones: “La historia de toda una nación, y sobre todo de la nación latina, no es la dilatación de un grupo inicial, sino más bien la organización de muchas unidades sociales preexistentes, en una nueva estructura” (NRI, 192).
22. Tenemos que ser capaces de dar al nuevo concepto de nacionalismo integrador una dimensión en profundidad que capacite al progreso de integración para repercutir con un profundo impacto en las grandes masas latinoamericanas, en el bienestar del hombre latinoamericano. Si no, la idea de la integración será para esas masas mera lucubración teórica de gabinete, ajena a su interés y a sus inquietudes (ER, 160).
La integración tiene que ser, simultáneamente, un proceso en extensión y en profundidad. La mística del nacionalismo continental hermanará a las masas latinoamericanas cuando ellas tengan conciencia de que la integración no solo va a darles un mercado común, sino a ampliar sus horizontes hacia el bienestar y la esperanza (ER, 161).
23. Una posición de exclusivo “desarrollismo económico”, como fórmula para lograr la categoría o estatura a que América Latina aspira en el mundo contemporáneo, es por naturaleza incompleta. Necesitamos del desarrollo económico para el bienestar de nuestros pueblos; pero la sola fuerza derivada del crecimiento de nuestra economía no nos va a dar gravitación en el mundo del futuro, sino en la medida en que hagamos realidad las posibilidades de constituir una comunidad cohesionada por una política con objetivos comunes frente a otros bloques, regiones o grandes naciones.
Una América Latina integrada, que en el orden económico posibilita el desarrollo de “economías de escala”, en el orden político hace factible, por primera vez en nuestra historia, una “política de escala” que haga realidad la efectiva estatura internacional a que somos acreedores (NRI, 119).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+