domingo

NATALIE PORTMAN


“LA GUERRA VA DEJANDO HUECOS INVISIBLES EN CADA CASA”

Es tan menuda que puede pasar inadvertida en cualquier parte, sin embargo, es quizás la actriz más influyente de su generación. Natalie Portman se ve imponente en la pantalla, con su hermoso rostro que la hace ver como un ángel caído del cielo.
Sencilla, sin maquillaje y sin nada que sugiriera su estatus de estrella, la Portman parece una estudiante universitaria más. Sus ojos brillan con luminosidad cuando habla de los temas que la apasionan: el arte, Israel, las familias de los militares y el vegetarianismo.
Natalie nació en Jerusalén el 9 de junio de 1981. Su padre Avner es un médico especializado en fertilización, mientras que su madre Shelley es una artista oriunda de Cincinnati, Ohio, y es también su mánager. Cuando Natalie cumplió 3 años edad se fueron a vivir a New York, y allí pasó su infancia y su adolescencia.
El éxito le llegó muy temprano a Natalie, quien con apenas 11 años fue la protagonista de la película The Professional, que la colocó en el radar de todo el mundo, ya que asumió el personaje de una niña muy precoz en medio de unas escenas de acción espeluznantes. Inmediatamente después la actriz estrenó en Broadway El diario de Ana Frank, que fue un rotundo éxito y ratificó su talento.
La actriz siempre tuvo una relación muy estrecha con sus padres. En sus constantes viajes, debido a su trabajo, Shelley la motivaba a estudiar las culturas de los países que visitaban, como la de Japón cuando estuvieron de gira promocional en Tokio o en Francia, donde admiraron las pinturas de los impresionistas del Louvre de París. Después, Shelley hacía que la pequeña Natalie tomara los pinceles e hiciera su versión de lo que había visto en el museo. Pero nada se podía comparar a lo que le esperaba a la joven cuando fue elegida para convertirse en uno de los personajes más importantes de la filmografía mundial: Amidala, en la primera trilogía de La guerra de las galaxias. "Nada de lo que hice antes me preparó para esa experiencia", comentó la Portman en ese momento.                                                                                                    
Ahora, Natalie está disfrutando del estreno de Brothers, un drama relacionado con la guerra de Afganistán. Ella interpreta a Grace Cahill, esposa y madre de dos niñas, que intenta retomar su vida cuando le dicen que su marido ha muerto en la guerra.

____________________

¿Cómo te preparaste para ese personaje? ¿Hablaste con esposas de veteranos de guerra?
Sí. Eso me ayudo mucho, ya que ellas eran capaces de decirme con ejemplos y detalles de cómo reaccionan los soldados cuando regresan del combate; cómo lidian ellas mismas cuando sus esposos están lejos y cómo los niños actúan con violencia por la ausencia de sus padres. Por ejemplo, una de ellas me dijo que su esposo escribió una carta a todos sus seres queridos y la entregó cerrada. Se abriría únicamente en caso de que no volviera, y eso lo incluimos en la trama de la película. Ellos se enfrentan a su propia mortalidad con mucha más fuerza de lo que lo hacemos los ciudadanos comunes.

Todos hablan del importante aporte del director Jim Sheridan.
El director de esta película es el mejor con el que he trabajado, ya que toma el lugar de la audiencia y se compenetra contigo para darte la oportunidad de experimentar lo que sentiría la gente cuando te ve. Por ejemplo, empieza a jugar contigo en ensayos y se convierte en un personaje, pero no te dice quién es. Tú tienes que identificar qué personaje es y adaptarte a la situación.

Es la primera vez que eres madre en un filme, un paso importante para las actrices jóvenes.
No fue tan difícil ser madre, porque tengo la madre más amorosa del mundo, así que he tenido el mejor ejemplo en mi vida. Tenía apenas 26 años cuando hice la película (ahora tengo 28) y mis hijas en el filme tenían 8 y 6 en ese momento, así que Jim me dejó usar un poco de curvas falsas para que me dieran más edad... más credibilidad. 

¿Qué aprendiste de estos tiempos de guerra con esta historia?
Pensamos en la guerra, en el lugar donde se pelea, pero también hay un pedazo de ella invisible en la familia de cada militar. Es como un hueco que se forma en cada una de las casas donde la guerra llega, un gran sacrificio para sus vidas.

Vienes de Israel, un país con el que te sientes muy identificada. ¿Cómo piensas que el conflicto israelita ha afectado a sus habitantes?
Tú lo sientes en el aire en Israel, todo el tiempo. Sobre todo porque es el único país del mundo donde todos sus ciudadanos, hombres y mujeres, han servido militarmente. Pero también porque muchos de ellos han experimentado los combates. Pareciera como si todo el país sufriera de trastorno postraumático de guerra. Allá sientes mucha ansiedad.

En la película nunca se sabe si tu personaje se acuesta con el hermano de su esposo. Existe un beso, pero nada más.
Creo que hasta ahí nos sentíamos cómodos. No creo que estos personajes se hubiesen perdonado si pasara algo más entre ellos; pero la película plantea esa ambigüedad, esa decisión el público debe tomarla mientras la ve.

¿Prefieres la política o el arte?
Nunca he sido abiertamente política en mis ideas. Siempre he elegido historias para expresar mi arte. La política siempre me ha parecido conflictiva, mientras que el arte me ha parecido real. Es la manera más fácil que tengo de explicarlo. Ni siquiera me gusta el arte político.
Si bien la política no le gusta, existe otra causa que sí la hace sentir orgullosa de sí misma: el ser vegetariana. Ella ha entrado y salido del estilo vegan varias veces, sobre todo después de leer el libro Comiendo animales, de su amigo Jonathan Safran Foer, donde se expone la forma como son tratados los animales que comemos y, sobre todo, cómo nos convertimos en lo que comemos.
"Es impresionante saber que hay una gran cantidad de problemas respiratorios que muchas personas sufren por causa de las defecaciones de los animales, que contaminan los alimentos. También se reproducen virus debido al uso indebido de antibióticos en los animales. El H1N1 es un ejemplo más de un virus creado en una factoría de animales", escribió la actriz en uno de los blogs de Internet.
                    
En su vida personal, la actriz salió con Gael García Bernal en los tiempos en que él hizo Diarios de motocicleta, y aunque la relación no siguió, son muy buenos amigos. Después, Natalie estuvo viviendo más de un año con su novio Devendra Banhart, pero terminaron y ahora ella no tiene una relación formal.
Natalie protagonizó un pequeño escándalo cuando la vieron tras bastidores de una entrega de premios besándose con Sean Penn, lo que la hizo aparecer en las revistas de chismes por primera vez en su vida. De esa experiencia le quedó una herida muy fuerte, ya que en más de 16 años de carrera jamás había dado de qué hablar.
Recordando su época de estudiante, una vez que se graduó de la Universidad de Harvard, Natalie entendió que su vida estaba ligada a la actuación. "Nunca estuve completamente segura de si era esto lo que quería hacer en mi vida. Tuve que madurar y pasar varias etapas antes de saber que este era el camino que quería recorrer. Sin embargo, creo que soy un buen modelo a seguir, porque nunca abandoné mis estudios. Es ahora cuando siento que estoy empezando a salir del cascaron", dijo la actriz.
                                                 
Si la La guerra de las galaxias le dio la popularidad, la actriz consiguió su mayor prestigio a través de la película Closer, con la que obtuvo su primera nominación al Oscar como Mejor Actriz de Reparto. No ganó la estatuilla (ese año reconocieron a Cate Blanchett), pero sí le permitió dejar atrás los personajes de "niña" y ser considerada más seriamente para papeles de mujer.

¿Cuántas veces te han preguntado quién besa mejor: Tobey o Jake? ¿Cómo fue trabajar con ellos?
A ambos los conocía muy bien desde antes de la película, por lo que al ir al set ya tenía un nivel de familiaridad con ambos. Conocí a Tobey cuando tenía 14 años y a Jake cuando tenía 18. Lo que sí pudimos hacer es usar muchas de las dinámicas en nuestras vidas y adaptarlas a los personajes. A veces tienes que trabajar con personas que no conoces y recrear escenas íntimas. Las saludas y de inmediato tienes que pretender que te estás acostando con ellas. Este no fue el caso.

¿Cómo los conociste?

Tobey Maguire lo conocí porque ambos teníamos el mismo publicista, que nos llevó juntos a un evento, y descubrimos que teníamos en común a uno de nuestros mejores amigos. Por eso siempre nos veíamos en cenas y fiestas. A Jake Gyllenhaal lo conocí en Londres, cuando lo fui a ver al teatro. Lo saludé y nos convertimos en amigos rápidamente.

¿Qué otros proyectos cinematográficos tienes pendientes de realizar?

Acabo de terminar Your Highness, voy a hacer Black Swan e inmediatamente después filmaré Thor.

¿Como es trabajar en una película de las empresas Marvel? Tengo entendido que es como si fueran un mundo aparte.

No sé si es un mundo aparte, pero sí es una experiencia intensa. Por ejemplo, cuando recibes una llamada de ellos, no viene en forma de un número específico, sino más bien llega con cinco números. ¿Quién ha recibido una llamada de ese tipo? Yo no, al menos. ¿Me están espiando? Ni siquiera el gobierno tiene ese código. Pero ahora prácticamente todo el mundo hace cosas extrañas por razones de seguridad. Cuando recibes un guión inédito, viene con tu nombre impreso en todas las páginas, así que si por casualidad algo se desvía, saben exactamente quién lo hizo. A veces ni siquiera puedes leer el guión por la marca tan grande de tu nombre.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+