“EL GUSTO POR LA POESÍA SE PUEDE APRENDER PERO LAS EDITORIALES NO BUSCAN ACERCAR LA POESÍA AL PÚBLICO”
(reportaje recuperado de Cooltivarte)
Hace ya un tiempo habíamos entrevistado a Léonie Garicoits para nuestro ciclo Las 10 de Cooltivarte, donde nos daba si parecer con respuestas cortas sobre temas generales del arte. El encuentro ahora va más al hueso en cuanto a su obra particular y la actividad que ella practica: la poesía. Léonie nació en Montevideo en 1962. Publicó los poemarios Vuelta de hoja, Por Vivir, Poder, Tatuado en mí y Mar de lluvias. Poemas de su autoría figuran en antologías como Plata Caribe y El Manto de mi Virtud. Hoy la conocemos un poco más e indagamos sobre su proceso creativo, motivaciones e impresiones.
__________________
¿Qué significa para ti la poesía?
De niña leía poemas, mi madre me recitaba al hacerme dormir, siempre me acompañó. Eso es la poesía para mí: compañía, remanso, una necesidad. Hoy, la poesía me ayuda a equilibrar mi vida, a mantener mis mundos en armonía. La poesía me devuelve la paz interior y me ayuda a percibir el mundo desde un lugar diferente.
¿Cuál es tu motivación a la hora de escribir?
No puedo hablar de una única motivación. A veces es una idea que se vuelve recurrente, obsesiva y que se vuelve palabras, a veces un verso que necesita crecer y reclama atención, a veces un sentimiento pasado que vuelve y pide la palabra. Luego es: trabajo, trabajo y más trabajo.
¿Te encuentras “bloqueada” en algún momento?
El bloqueo existe, se da con frecuencia. Puede ser el bloqueo al sentir necesidad pero no tener qué decir. O el bloqueo de querer decir algo preciso, algo concreto, pero no saber cómo escribirlo.
¿Cómo es editar poesía hoy en Uruguay?
Publicar es una tarea ardua, y publicar poesía es una tarea titánica. Las editoriales nacionales son reacias a publicar poesía. Hay unas pocas editoriales que se dedican a darle un lugar, y lo hacen con profesionalismo y dedicación. El trabajo que hace Yaugurú es de especial destaque. Resulta también obligatorio nombrar a Hum o a Estuario.
¿Cuál es la relación de los poetas con las editoriales?
Podría definirla como “una relación imposible”, más que como una relación compleja. Para las editoriales la poesía no vende, por lo que no la publican, y si no la publican no se va a vender. El gusto por la poesía se puede aprender pero las editoriales no buscan acerca la poesía al público.
¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cómo trabajas hasta concretar un poema?
Primero tengo que saber lo que quiero decir, identificar el tema, el sentimiento, lo que quiero comunicar. Luego, a veces viene un verso y otras una idea, y después es trabajo, buscar las palabras exactas, buscar el ritmo, la originalidad, por lo menos acercarme lo más posible al ideal que tengo en mente.
¿Cómo es tu relación con el lenguaje, con las palabras? ¿Las buscas, las persigues, ellas llegan?
En general las busco, las persigo, lucho con ellas; muy pocas veces ellas vienen a mí. Es una relación muy conflictiva, un romance esquivo.
¿Cómo ves a la poesía actual en Uruguay y en ella a tu generación con respecto a las anteriores?
Actualmente hay una gran producción poética, muchos poetas escribiendo. Algunas editoriales, como comenté antes, se han comprometido con la poesía y se está publicando más que antes. La diferencia sustancial creo que es la posibilidad de publicar a través de Internet, de dar a conocer la obra poética a través de las redes sociales, de la a conocer la obra poética a través de las redes sociales, de la gran gama de posibilidades para acceder al público que permite Internet.
¿Qué te generó o dejó la generación del 45’?
Desde mi punto de vista poetas como Idea Vilariño o Mario Benedetti acercaron la poesía al público en general. Sus poemas se musicalizaron, se tornaron muy populares, salieron de los libros para volcarse a la calle. A su vez escritores de la talla de Onetti, Armonía Somers, Líber Faco, Amanda Berenguer o Ida Vitale, han influido a través de su obra en todos sus lectores. En lo personal, todos y cada uno de ellos, me ayudaron a crecer como persona al desafiarme con sus mundos, con su imaginación y su poder creativo.
¿Qué opinas de los ciclos clásicos de nuestro medio, ejemplo Caramelos y pimientos, Ronda de poetas, etc.?
Los ciclos de lectura de poesía permiten a los poetas que se acerquen a la gente, abandonen el mito del “escritor encerrado en una habitación”. Permiten el intercambio entre poetas y el poder llegar a más personas.
¿Cuál crees que es el perfil del lector de poesía?
No sé si hay un perfil determinado. Sin duda la persona que lee poesía está abierta a experimentar, a aceptar nuevas formas de comunicación; no puede ser rígida o estática. Leer poesía implica comprometerse con la lectura, comprometerse con el texto, aceptar sus desafíos y desafiarlo. Por eso hablo de un tipo de lector aventurero.
¿Cuáles son los 10 libros que recomiendas leer?
Me es muy difícil contestar, en toda lista hay olvidos importantes. En un intento de recordar autores y títulos los nombraré de acuerdo al momento que entraron a mi vida: La Ilíada, El cantar de Mio Cid, La guerra y la paz, El jugador, La caída, El malentendido, El proceso, Cien años de soledad, Todos los fuegos el fuego, El aleph.
¿Qué libros nunca has podido terminar de leer y por qué?
Ninguno. Todos los he terminado de leer. Algunas veces solamente me llevó más tiempo llegar al final. A algunos los dejé y retomé a los meses, o a los años. No puedo dejar un libro sin terminar, como mucho duermen algún tiempo en los estantes de mi biblioteca hasta que su presencia se vuelve amenazante y los retomo.
¿Crees que los uruguayos leen poesía?
No. No leen poesía.
En los concursos de poesía, ¿qué tan subjetiva es la elección de un poema para que unos sean publicados en un libro y otros queden afuera?
He participado en concursos. La elección del material que forma parte de un poemario, en mi caso, suele ser no sólo subjetiva sino que importa también que los textos logren formar un todo coherente, que el orden tenga un ritmo, un sentido propio.
¿Qué opinión te merece la poesía digital, como el concurso de T cuento Q?
¡Genial! Un instrumento adecuado para la época actual, una forma de comunicar ideal para los tiempos vertiginosos de hoy.
¿Qué palabras le dirías a alguien que está comenzando en esto de la poesía, alguien que ha decidido ser poeta?
No te rindas. La poesía es vida, es agua, alimento, no la dejes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario