lunes

2 TEXTOS DE SERGIO VIERA



I) UNA ESTÉTICA RESISTENTE


Introducción a la muestra de Andrés Barboza (7 / 2 / 2014)

Inmersos en un mundo de cambios tan sorprendentes como acelerados, se hace difícil la adaptación y más aún la comprensión de los factores y contingencias que los provocan. Por ser una actividad más del ser humano, el arte no escapa a los giros e inflexiones de esta realidad.

De todas maneras, es posible aseverar que con la consolidación de las leyes del mercado global, la industria cultural (impensable sin una sociedad de masas) ha logrado pasteurizar y administrar significados simbólicos y culturales para adaptarlos a la lógica de la mercancía. Y si bien bajo la máscara del entretenimiento y la distracción, esto lleva implícita la pretensión del control social, no es menos cierto que la sociedad de masas es campo abonado para la aceptación de esas proposiciones y de esos productos más livianos al paladar.

Andrés Barboza pertenece a un particular y arriesgado grupo de artistas plásticos, quienes escapando a la corriente de estandarización (que hace sospechosamente parecidas las obras de artistas de los más variados países y realidades) persisten en una estética que contiene en sí  misma la dialéctica de afirmación y crítica.

Sus obras, organizadas en composiciones levemente inestables y equilibradas con sutileza, atrapan misterios que no pueden trasmitir las palabras: texturas rústicas sobre soportes planos o piezas tridimensionales ejecutadas con los materiales más humildes son testimonio del quehacer aún no domesticado, aún resistente, de un  hombre joven que cree que el arte no necesita uniforme, ya que tiene algo para decir fuera de las normas, por más que éstas se vistan de contemporaneidad.


II) UNA VISIÓN INDEPENDIENTE


Obras de integrantes del Taller Cruz del Sur (14 / 4 / 2014)

Difundir conceptos sobre la percepción visual y la posibilidad de su aplicación práctica atendiendo a los requerimientos expresivos de sus integrantes, ha sido por más de dos décadas la tarea principal del Taller Cruz del Sur.

Ampliar el conocimiento sobre la historia del arte moderno y los aspectos filosóficos y sociales que han promovido cambios radicales en este plano, han dado lugar a charlas y cursos.

Si bien los resultados en la producción artística son siempre deudores del subconsciente, el entendimiento y la claridad son también requerimientos importantes. Es por ello que desde el taller se propone  mirar en perspectiva la historia de la modernidad en las artes plásticas y visuales, como premisa necesaria para no quedarnos  en el “maracanazo”  glorificador del pasado o lo que sería peor, la falta de autocrítica y rigor conceptual en el presente.

Es necesario advertir que con la consolidación de las reglas del mercado global, la industria cultural ha logrado pasteurizar y administrar significados simbólicos y culturales para adaptarlos a la lógica de la mercancía. Si bien esto es más evidente en el cine o la industria del disco o del libro,  las artes plásticas no escapan a problemáticas parecidas.

Persistir en una línea estética que contenga en sí misma la dialéctica de afirmación y crítica, escapando a las corrientes de estandarización, es una de las proposiciones centrales del trabajo en el taller.

En esta muestra se presenta la producción reciente de un grupo de artistas plásticos abstractos que han recorrido ese camino. Observando las obras, se pone en evidencia el aporte individual, natural a distintos temperamentos y personalidades, que apoyados en los elementos plásticos propios del lenguaje y destacando calidades expresivas, han logrado sortear con eficacia la mera representación de la realidad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+