Jack Shepherd, director editorial de BuzzFeed, aprovechó la ocasión que le brindó “Journalism.com.uk” de inaugurar su 11ª conferencia sobre periodismo digital, para dar algunas pistas a todo aquél que quiera compartir contenidos en Internet.
Potenciar todo tipo de contenido compartible ha sido clave para que la empresa registre más de 130 millones de visitantes únicos al mes.
5 son los principios que tienen en cuenta para que sus artículos logren gran repercusión en las redes sociales.
1. Las listas nunca fallan: Por lo general, los internautas son más propensos a leer un contenido cuando se presenta organizado en una lista. El usuario ya sabe lo que va a encontrar, el contenido es más fácil de leer y el cerebro lo procesa mejor dentro del caos informativo que reina en Internet. Pero no hay que perder de vista que esto es sólo “andamiaje para una historia” que no será efectiva si la lista no resulta interesante.
2. Apelar a las emociones: Según un estudio de “The New York Times” de 2010, las historias más compartidas por email se podían catalogar como emocionales, sorprendentes, positivas o alucinantes. Para Shepherd, la clave está en crear algo que suscite una respuesta visceral. Y para saber si algo conmueve, nada mejor que uno mismo lo compruebe antes: “si no lo sientes tú, nadie lo hará”.
3. Ofrece contenido a la comunidad: Cada comunidad es diferente y no hay una regla válida para todas, pero lo que hay que procurar es crear “un gancho emocional” que suscite una conversación significativa y provoque la respuesta de los usuarios. Algo como lo que sucedió en Twitter con el proyecto “Young Me/Now Me” en el que los usuarios reproducían fotos del pasado. Humor+Nostalgia = Fenómeno Viral.
4. La controversia funciona: Shepherd considera que un contenido tendrá más posibilidades de ser compartido si provoca una reacción que se ajuste a: “Lo entiende, le gusta/Lo entiende, no le gusta/No lo entiende, le gusta/No lo entiende, no le gusta”. Estas categorías son utilizadas con éxito en la web “Bonsai Kitten”. Cualquier contenido que la gente odie o ame siempre será más viral.
5. Cada historia requiere un formato distinto: Shepherd asegura que es falso que los artículos extensos no tengan interés para los lectores. El problema es la forma en la que se presentan: “La diferencia entre una historia que la gente quiere leer y una que quiere compartir está a menudo en el formato”, señala. Por ejemplo, un tema se puede presentar a través de diapositivas, en forma de lista o, si es un tema más serio, como un artículo similar al de un diario. Hay que experimentar con diferentes formatos y ver cuál es el que la gente prefiere para cada tema.
Fuente y más información: www.media-tics.com
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