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LA ESCUELA CONECTADA: PENSAR UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA
La experiencia TED es inspiradora ya que pone en un escenario, y de manera gratuita, múltiples ideas que llevan a pensar y repensar la manera en que se hacen las cosas. Esa fue la propuesta de Sugata Mitra.
Este profesor de tecnología de La educación en la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, nació en Calcuta en 1952. Sin grandilocuencia y con abundantes dosis de humor que demostraron cuánto más saben los chicos, presentó el proyecto por el que fue premiado por TED en 2013 con un millón de dólares con el fin de poner en marcha su propósito de construir una escuela en la internet.
“Mi sueño es ayudar a diseñar el futuro del aprendizaje a través de un laboratorio en la India, donde los chicos de todo el mundo puedan embarcarse en aventuras intelectuales online". Con este fin convocó a educadores y maestros, en actividad y también retirados, a crear el entorno adecuado en la internet para favorecer el auto aprendizaje de los chicos.
Mitra se hizo muy conocido en el mundo por su proyecto innovador llamado Un agujero en la pared (Hole in the Wall o HIW). Quiso demostrar que con las computadoras a su alcance, los chicos de los entornos más desfavorecidos pueden auto educarse (acá en Uruguay nos suena esto?). Para ello puso una computadora en una pared en un barrio de muy bajos recursos en Kaljaki, Nueva Delhi para que los más chicos pudieran usarla a su antojo. Cuando volvió, a los dos meses,chicos que nunca habían visto una computadora pidieron un procesador más rápido y le dijeron que “sólo tiene inglés, así tuvimos que auto enseñarnos el idioma".
El profesor da cuenta de los inicios de la escuela hace 300 años y por qué se sistematizó la enseñanza hasta convertirla en la misma que se puede ver hoy en las aulas. "Hace 300 años, en Inglaterra, los colegios producían personas para alimentar el sistema burocrático y administrativo del imperio y sus colonias. Para esto necesitaba buena caligrafía, lectura y conocimientos de matemática, incluida la capacidad de hacer cálculos mentales. Así producía personas Idénticas, con las mismas capacidades. Pero hoy seguimos con esta metodología para una maquinaria que ya no existe. Los colegios tal como los conocemos son obsoletos. Por ejemplo, los exámenes son vistos como un peligro. Obligamos a los chicos a bloquear sus cerebros con el miedo a fallar y después les decimostienen que pasar. Hoy necesitamos pasar de las amenazas al placer que implica el aprendizaje".
"Cuando los egresados en 2025 lleguen a la Universidad, las nuevas tecnologías habrán transformado el concepto de escuela de una manera que todavía no podemos predecir", dice una nota reciente de la revista Time. "Estas transformaciones (que incluyen clases on line) cambiarán toda la ecuación: accesibilidad, efectividad y costo." En septiembre, Cippec presentó una página imperdible con los mejores videos para inspirar a docentes, que se puede ver en www.las400clases.com. Allí se sigue esta línea de pensamiento.
Cuantos estudiantes abandonan en los diferentes niveles su educación aquí en el Uruguay, e incluso en toda latinoamérica?
Nos preguntamos si lo que falla es la educación en la manera de "que" transmitimos o "como" la transmitimos?
Y como comentamos en notas anteriores, es hora también de escuchar a las nuevas generaciones porque son ellos que se van a vincular con el contenido.
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Referencia para docentes: http://www.las400clases.com/
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