domingo

POR LAS HUELLAS DE LA BESTIA POP




DOS JORNADAS ARTIGUISTAS


(si tiene problemas para visualizar el video, recorte y pegue en el navegador el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=1UT5zadEJzA )


H. G. V.

Finalmente, los viernes 22 y 29 de noviembre, elMontevideano Laboratorio de Artes (en co-gestión con el Grupo Abrelabios y el Movimiento Cultural Eduardo Darnauchans) presentó, en el Auditorio Alí Primera del Centro Cultural Simón Bolívar, los primeros espectáculos iniciadores de la patriada multimediática que titulamos LA BESTIA POP, en homenaje a una emblemática canción ricotera que emergió en Tontovideo en la década de los 80, cuando todavía soñábamos con resignificar el fracaso cultural del Uruguay sin tomarnos el trabajo de entender cómo deberá insertarse en la evolución de América la especificidad de la PURIFICACIÓN ORIENTAL QUE SUBYACE SOSTENIÉNDONOS COMO UNA COMUNIDAD APENAS ELEMENTALMENTE COHERENTE EN ESTE SUR CAÓTICO.

No fueron dos jornadas complacientes, y la consigna difusoria con la que invadimos las redes mediáticas reprodujo una de las sentencias más perfectas elaboradas por Alberto Methol Ferré, acaso nuestro más clarividente pensador contemporáneo: Artigas es mucho más que nosotros, y nosotros su fracaso histórico. El Uruguay es la negación de Artigas, y su futuro será su reafirmación. El camino está señalado desde lo hondo, y cumple con la altura de nuestro tiempo.

En esta primera fase de lo que será un periplo internacional itinerante se exhibieron (in situ y a través de un cortometraje realizado por Álvaro Moure Clouzet) obras de los plásticos Guillermo Fernández, Lola Fernández, Horacio Herrera y el propio cineasta, en un ensamblaje dialéctico sosegador de una especie de biopsia prologal de lo que podemos considerar EL CAOS DE LA POS-POSMODERNIDAD EN EL NUEVO MILENIO Y EN NUESTRA CULTURITA ENDÉMICAMENTE ARRODILLADA FRENTE A LA ILUSORIA ILUSTRACIÓN DEL CONSUMISMO SALVAJE, QUE CADA VEZ PARECE SER MÁS CAPAZ DE INCENDIARNOS LA FE PARA VENDER TRISTEZA.

También fueron presentados un cuentario (130 bisontes brillando en la pared de la caverna de H.G.V), una novela (Llorar pa-delante de Saúl Ibargoyen) y un poemario (Estrellas libres de Martín Salaberry) editados recientemente por el Grupo Editor Conjunto, Abrelabios y Bandes, así como el quinto número de la revista juvenil Tertulia Lunática.

Con respecto a la parte musical, asistimos al estreno exclusivo de un clip de la actuación del grupo tanguero Garufa (integrado por intérpretes latinoamericanos que radican en Viena) en el reciente Festival Internacional de Lie

El fundamento teórico de estas jornadas -que consideramos mucho más orientales que uruguayas- fue expuesto a través de cuatro conferencias que dictamos junto a Wilson Javier Cardozo a propósito de la influencia que ejercieron el barroco y el pop en el desarrollo de nuestras artes contraconquistadoras, como las hubiera llamado el gran José Lezama Lima.

Ya hace tiempo que hemos sido definidos, desde el exterior, como la usina cultural del sur. Y este es sólo el comienzo de nuestra resignificación de la hipnosis masiva.


______________________________

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+