domingo

MARCELO SOSA GURIDI


“UN POEMA ES ALGO MUY PERSONAL”

por Wilson Javier Cardozo y Zenia García Ríos

El jueves 10 de octubre se presentaron Marcelo Sosa Guridi y José Luis Machado en el piso 1 y ½ de la Intendencia de Montevideo, en una actividad organizada por el grupo abrelabios y que cuenta con el apoyo de la Casa de los Escritores del Uruguay, en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Artes del Departamento de Cultura capitalino.

Con motivo de su participación en la 36ª Feria del Libro de Montevideo, mantuvimos ceste diálogo con Marcelo Sosa Guridi (Montevideo, 1967) que compartimos con elMontevideano por lo ilustrativo que resulta sobre algunas características de su producción literaria, así como sobre su persona y convicciones.

Integrante del grupo de gestión cultural abrelabios desde sus inicios (por ejemplo, en 1996 participó de Juntapapeles, colectivo de poesía y narrativa; en 1998 diagramó Adrenalina Montevideanis de Andrés Caro Berta; y, a partir del 2004, colaboró con la revista LSD). Funcionario no docente de la Universidad de la República y estudiante de la Licenciatura en Letras de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Además de algunos de sus poemas divulgados en el sitio de Letralia (http://letralia.com), él mismo se ocupa de actualizar los contenidos de nometiresyerbaenelteclado.blogspot.com.
_______________________________

¿Cuáles son los referentes literarios que más concientemente influyeron en tus textos?

Buena pregunta, ya que estoy seguro que inconcientemente influyeron varios. Concientemente, Borges, Enrique Estrázulas, Ungaretti, Benedetti... y no sé, Antonio Machado, quizá.

 ¿De dónde surgió el nombre del poemario que tienes preparado e inédito y que se estructura a partir de las acepciones de los vocablos que les dan título?

Me gustó jugar con la idea de un diccionario (ese es el título) subjetivo, es decir, que las palabras no estuvieran definidas de un modo impersonal y objetivo, como es y debe ser un diccionario, sino desde una óptica personal, íntima; lo que significa cada cosa (o persona, o personaje, o animal) para mí. Es mi diccionario particular.

También tienes una extensa producción narrativa, en buena parte inédita, que te permitió algunas sorpresas a nivel de concursos... contanos alguna anécdota sobre eso.

Una muy pintoresca pasó hace muchos años, en los albores de internet. En esos años muy pocos entrábamos a internet, se jugaba incluso con las palabras, como "navegar". A raíz de eso, y basándome en parte en experiencias personales y anécdotas ajenas, escribí un cuento que tenía como tema las relaciones virtuales (tal como se veían y se vivían en aquellos años), y lo presenté, sin muchas expectativas, en uno de los poquísimos concursos que se abrían en internet, en una página de Brasil hoy desaparecida, O siteConcurso de Contos de Amor. La sorpresa es que ganó el primer premio (que consistía en su publicación, no gané un peso, pero eso era sabido), y además fue publicado con una traducción al portugués bastante aceptable, incluso considerando que había muchas palabras de "uruguayo básico".

¿Qué aspectos positivos e inconvenientes has encontrado a la tarea de la divulgación literaria mediante internet?

Positivos, la difusión, que uno llega a lugares insospechados, que permite la comunicación casi inmediata (o mediada con una rapidez y una fluidez asombrosas, impensables hace sólo dos décadas), lo que permite además de conocer, relacionarse e interactuar con autores de otras nacionalidades, incluso se difumina esa diferenciación algo artificial entre "autor" y "lector". Negativos, que precisamente esa masividad termina a veces ahogando la novedad: hay tanta oferta que se pierden, por momentos, los textos, son demasiadas botellas en un mar infinito. También es negativo que internet funciona de maneras extrañas, al no ser un autor demasiado conocido se favorece el plagio y la confusión: me ha pasado como a muchos, incluso hay un autor español que escribió un poema que se adjudica a Neruda...

Tus textos, aunque inéditos en su mayor parte, ya merecieron la atención de algunos plagiadores, nacionales y extranjeros, ¿qué opinión te merece ese asunto?

Hay gente espiritualmente muy pobre, eso no es ninguna novedad. Hay quien me ha dicho que el plagio no deja de ser un elogio, pero preferiría que se reconociera el trabajo de cada uno. Un poema es algo muy personal, pero además es algo que lleva trabajo hacer, por lo que un plagio es como si otro cobrara el sueldo por el trabajo que hace uno: hay una injusticia y un daño moral. 

(selección de textos de Diccionario,
poemario inédito de Marcelo Sosa Guridi)

Alas

el pájaro comienza a ser
cuando parte el aire con su vuelo
sus plumas dibujan
un arco único en el viento.

su cuerpo joven, frío
como el primer fuego,
tiembla bajo el peso
de una mirada.

el hombre se desprende de su cáscara:
capa por capa, como una cebolla,
sus vestidos caen

el hombre se desprende
de su tejido inútil,
de sus mentiras

el dios no quiere despertar
de su amable eternidad
sueña con hombres y pájaros,
con la dulce mortalidad.

con las alas que dio al hombre
con las alas que dio al pájaro
con las alas que no tuvo
para iniciar su vuelo


Belleza

hay algo que muta
que perdura
hay algo que pone al mundo en armonía
algo que trasciende la piedad y el deseo
lo demás
es apariencia


Elementos

Al final somos eso
formas
estructuras
sumas ordenadas de elementos
más o menos comprensibles
más o menos traducibles
ni más ni menos
que sofisticados
juguetes de dioses.


Kafka

Camina cansado por sinsentidos
cotidianos, por absurdos rincones
del adentro. Conjura situaciones
con fórmulas lógicas. Ha vencido.

¿Ha vencido? No está tan seguro
La sombra del gólem quema sus ojos,
no quiere llamar con su obra el enojo 
del Dios de sus padres. Cielos oscuros

cubren su Praga. Insectos, chacales,
las páginas no curan sus males:
decide quemar su voz de papel.

El ángel ciego corta su camino,
el amigo confunde su destino,
se salvan las letras, pero no él.


Sombra

cualquiera se detiene
suspende el mediodía
y busca
entre sus multiplicadas sombras
la verdadera
la que vigila sus pasos en la intemperie.

la sombra se disfraza
y también busca
entre las caras de su hombre
la que desnuda el dolor
la que grita
palabras de amor que nunca
llegan a puerto. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+