domingo

JUAN GELMAN (1930)


Esa mujer que ahora mismito se parece a santa teresa 
en el revés de un éxtasis / hace dos o tres besos fue 
mar absorto en el colibrí que vuela por su ojo izquierdo 
cuando le dan de amar / 
y un beso antes todavía / 
pisaba el mundo corrigiendo la noche 
con un pretexto cualquiera / en realidad es una nube 
a caballo de una mujer / un corazón 
que avanza en elefante cuando tocan 
el himno nacional y ella 
rezonga como un bandoneón mojado hasta los huesos 
por la llovizna nacional / 
esa mujer pide limosna en un crepúsculo de ollas 
que lava con furor / con sangre / con olvido / 
encenderla es como poner en la vitrola un disco de gardel / 
caen calles de fuego de su barrio irrompible 
y una mujer y un hombre que caminan atados 
al delantal de penas con que se pone a lavar / 
igual que mi madre lavando pisos cada día / 
para que el día tenga una perla en los pies / 
es una perla de rocío / 
mamá se levantaba con los ojos llenos de rocío / 
le crecían cerezas en los ojos y cada noche los besaba el rocío / 
en la mitad de la noche me despertaba el ruido de sus cerezas creciendo / 
el olor de sus ojos me abrigaba en la pieza / 
siempre le vi ramitas verdes en las manos con que fregaba el día / 
limpiaba suciedades del mundo / 
lavaba el piso del sur / 
volviendo a esa mujer / en sus hojas más altas se posan 
los horizontes que miré mañana / 
los pajaritos que volarán ayer / 

yo mismo con su nombre en mis labios 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+