“CREO QUE SI UNO BUSCA BIEN, SIN QUEJARSE POR LO QUE CUESTA, TERMINA ENCONTRANDO DIAMANTES EN LA MINA”
por Haugussto Brazlleim
El cantautor y poeta Diego Presa (Uruguay, 1975) integra el colectivo multimedia Buceo Invisible desde 1998, pero paralelamente ha comenzado a desarrollar una intensa carrera como solista. En 2010 fue invitado por el cantautor argentino Juan Ravioli para abrir su show en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís así como también en sus presentaciones en La Plata y Buenos Aires. En julio del mismo año, actuó en la avant-prèmiere del largometraje El Cuarto de Leo (que dirigió Enrique Buchichio) en la Sala Movie Center interpretando Irreal, canción de su autoría incluida en la banda sonora del film. Posteriormente participó en la antología Casa tomada realizada por la librería La Lupa, con su tema Venime a buscar. En 2012 pasado Bizarro editó su primer disco personal, que se suma a los tres CD de Buceo Invisible donde se desempeña como solista.
¿Cómo es tu relación con ella, La Señora Otra?
La muerte está ahí, aunque la ignoremos. Pero no tengo una relación romántica con ella, ni ahí. La muerte de un ser querido es la peor experiencia de todas.
¿Ves al nacimiento como un Regreso a otra vida? ¿Creés que nacemos destinados a cumplir una Misión?
Mmm, no estoy seguro de comulgar con esa idea. Creo que uno va encontrando las tareas a cumplir, va construyendo los compromisos y las misiones a lo largo de la vida. Pero eso sí, la convicción de que hay cosas, o seres, por los que estamos dispuestas a jugarnos la vida, nos completa.
¿Quién le cortó la cabeza niña que descansa sobre el cielo florido? ¿Creés que el artista está expuesto a que le corten la cabeza?
Hay zonas de las canciones que prefiero no develar. Sobre todo porque implican a otras personas. Y también porque un poco de misterio (en una época en la que se muestra todo) hace más interesante el juego.
Por otro lado, no creo que el artista esté especialmente expuesto a que le corten la cabeza. El arte es absolutamente imprescindible para nuestras vidas, pero los artistas tienden a auto sobrevalorarse.
¿Y si cuando despierte mañana, en mi cama mañana soy otro?/ ¿Y si al cerrar los ojos me olvido y el que los abre es un desconocido? Por eso el insomnio, por eso el abismo. ¿Cómo fue tu Metamorfosis el día que te diste cuenta que tu Vida iba a ser el Arte (helarte)?
Bueno, no fue de un día para otro. La definición de mi vocación, la elección de mi oficio, me ha llevado muchos años. Te diría que recién ahora me resulta un poco más fácil nombrarme músico, o lo que sea.
¿Cómo es tu otro en el escenario? ¿Te disfrazás, tenés disfraces que te aterrorizan, esos que nuca más te atreverías a usar?
Los disfraces, la construcción de personajes arriba del escenario ayuda bastante al pobre yo enfrentado al otro. Aún me sigo buscando en la penumbra.
Hay un frío que viene de afuera y otro que viene de adentro. ¿Cuál es el peor?
Creo que es el mismo frío, no importa de dónde venga.
¿Cuál fue tu primera canción?
Pah, fue hace mucho tiempo. Yo escribía poesía, y paralelamente estudiaba guitarra y escuchaba mucha música. Inevitablemente empecé a probar, y después de algunos intentos fallidos, pude terminar una canción. Me acuerdo que empezaba en Do Mayor, y que en el estribillo decía algo así como "una explosión de no-tiempo".
¿Te da miedo crear ciertas cosas?
No, no es exactamente miedo. Sí ansiedad, me llena de una energía extraña. Y después necesito salir a la calle, a caminar por ahí.
¿Quién sos? ¿Que se siente ser vos?
No creo que pueda contestar esta pregunta sin balbucear.
¿Alguna vez contemplaste la puesta del sol en el mar? ¿Pudiste ver el Rayo Verde?
Sí, muchas veces. Nunca pude ver el rayo verde.
¿Que pensás de esa paranoica lógica barata que plantea que todo tiene que ser para arriba?
¿Qué quiere decir "para arriba"? La alegría es hermosa, pero lo que se plantea como el summum de la diversión es más bien algo parecido a la estupidez. Seamos divertidos, inmaduros, y, en definitiva, aplicados consumidores.
Por otro lado, no me interesa esa dicotomía. Medio citando a Caetano: respeto mucho mis lágrimas, y también mi carcajada.
¿Qué significaría para vos "tener precio" en el terreno artístico o espiritual?
No sé. Nunca me quisieron comprar. Para contestar esta pregunta habría que vivir esa situación. Si no, uno hablaría de más.
En un tema de Buceo Invisible, vos decís: ...No sabés cómo esperar / no sabés cómo esperar / aunque hay algo que / se acerca / sabés que hay luz que no está muerta/ no sabés cómo brillar no sabés cómo brillar / pero sabés que hay algo cierto y es que hay luz en tus adentro. ¿Ese "sabés que hay algo" está relacionado con la fe?
¿Por qué no? Empecinadamente creo que si uno busca bien, sin quejarse por lo que cuesta, termina encontrando diamantes en la mina.
¿Cómo fue el trabajo de gestación y parto de tu primer disco solista?
Tenía un conjunto de canciones que no habían sido abordadas por Buceo Invisible. Y también la necesidad de trabajar solo.
Tomé la decisión de encerrarme durante un verano, y enfrentarme con ese asunto. Y fue un proceso que implicó mucho placer y energía. Estoy muy contento con la experiencia.
¿Sentís que este disco es como un Mesías que vino para salvarte?
No, no lo siento así. Es un trabajo que me ha costado sudor y me ha dado alegría, nada más y nada menos.
¿Te has perdonado la vida?
No entiendo la pregunta.
Cuando Pilatos le pregunta a Jesús, ¿Qué es la verdad?, Jesús se queda con la boca llena de sangre y silencio. ¿Qué es la verdad para vos? ¿Tu arte?
También prefiero el silencio.
¿Vallejo?
Descubridor de nuevos mundos.
El Hugo Giovanetti Viola.
Un maestro (de guitarra y de todo un poco más) de una generosidad difícil de encontrar.
Darnauchans.
La impensada luz de la tristeza.
Dylan Thomas.
No entró dócilmente en esta noche quieta.
Eric Romher.
Muchas de sus películas son mis preferidas. Y su toque se nota en otras cosas maravillosas como la trilogía de Linklater, Hawke y Delpy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario