Horacio Pérez (Uruguay, 1960), empieza a proyectarse en público en la década del 80 y en 1987 toma contacto con integrantes de la alternativa musical argentina de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, desarrollando una serie de presentaciones junto a la cantora María Silva y los cantautores Luis Barbiero, Ramiro Gallo y Carlos Barbiero, entre otros.
En 1991 obtiene el primero premio Hidalgo de Oro en la categoría tema inédito en el festival del Teatro de verano de Colón, Montevideo, y en 1992 el primer premio a la canción inédita en el Segundo Festival de Kiyú, San José.
En 2000 participa con un tema de su autoría en el CD Cantares de Botucatú del cantautor riverense Pablo Silveira Artagaveytia, y en 2002 es seleccionado por el Fonam para grabar, junto a otros músicos uruguayos, el CD Saludan atentamente.
En 2005 y 2008 edita sus dos primeros CD personales, Volverás (editado por la productora Tráfico de Arte de Paraná) y Pluma en la verdad (con el apoyo del Fonam uruguayo y Tráfico de Arte)
Ha trabajado junto a Federico Miralles en el ciclo de recitales En clave de dos, y participado como invitado de los cantautores Pablo Silva Artagaveytia (2005), Omar Herrera (2012) y del músico y compositor Esteban Gil (1994).
Actualmente trabaja junto al poeta y actor Luis Oreb en el proyecto poético-musical Entre la música y la palabra. Ambos participarán como invitados en Recital de hipnótico concierto IV, que tendrá lugar el viernes 17 de agosto en Pocitos Libros.
_____________________________________________________
¿Cómo influyó en tu trabajo posterior la temprana incursión que hiciste en Paraná?
Paraná fue una fuente de inspiración fundamental en mi vida. Al día de hoy hace exactamente 25 años que abrimos con mis amigos entrerrianos un corredor de comunicación e intercambio que de alguna forma fue influyendo notoriamente en nuestra percepción y sensibilidad musical. A mi llegada llevaba incorporadas influencias del rock nacional y argentino de los 70, había pasado por la milonga urbana con Dino como referente y había comenzado a incorporar algunos elementos de la bossa nova en el manejo compositivo. Recuerdo mi primer encuentro con la cantora María Silva, una excelente artista local que nos había presentado el poeta paranaense Sbrezzo, y que tanto a mí como a Eduardo, mi hermano y compañero de viaje, nos introdujo en el circuito cultural de Paraná. Allí tuve el privilegio de conocer excelentes artistas como los muchachos de El Molino, un grupo de fusión que marco a toda una generación de músicos locales por su calidad y calidez humana; entre ellos estaban Luis Barbiero, Carlos “Negro” Aguirre, Ramiro Gallo, fundadores del sello Shegrada Medra, uno de los proyectos culturales más interesantes para la difusión de la música regional argentina. En la convivencia diaria, durante mis prolongadas estadías anuales en casa de la flia. Barbiero, asistí a las hermosas tertulias musicales que allí se daban. Por supuesto que toda esa experiencia vivida me posibilitó acceder a nuevas formas de sensibilidad artística. Descubrir el paisaje sonoro entrerriano a través de compositores como el entrañable zurdo Martinez, Walter Heinze, Carlos Aguirre, Luis Barbiero, Ramiro Gallo, y tantos otros, fue un verdadero hallazgo. Mucho le agradezco a Luis, la posibilidad de compartir junto a Ramiro momentos inolvidables de creatividad en la vieja casa de la Calle San Martín, y la amistad y el apoyo de siempre. Fue precisamente en Paraná que pude concretar la posibilidad de grabar mi primer fonograma para la difusión. Luego continuamos produciendo y compartiendo nuestro arte de orilla a orilla, en un diálogo permanente que llega hasta nuestros días.
¿Que evaluación hacés de tu primer Cd, Volverás?
El CD Volverás surge a raíz de una propuesta de grabación que me hace en febrero de 2003 el paranense Luis Barbiero de Paraná. A fines de 2002 terminaba de editar, con apoyo del Fonam, cuatro canciones de mi autoría en un fonograma compartido con otros artistas; el CD se titulaba Saludan atentamente.
La posibilidad de concretar la idea de grabar un primer CD que recogiera veinte años de labor creativa, fue un desafío estimulante. No era fácil compaginar textos y músicas de fases compositivas tan diferentes, y lograr entre ellos un hilo conductor sonoro que les diera cierta unidad. Creo que sin la mano maestra de Luis Barbiero, que estuvo a cargo de la dirección musical, arreglos, mezcla y masterización de este trabajo, otro hubiera sido el resultado final. Lo mismo digo del diseño gráfico realizado por Fortunato Galizzi para el arte de tapa. El disco contó con el apoyo de la productora de proyectos culturales que dirige el mismo Galizzi. La grabación se realizó en los estudios Ñemboyere del sello Shagrada Medra, y en ella participaron entrañables músicos entrerrianos como Carlos Aguirre, el propio Luis Barbiero, Laura Ramat, Jorgito Martí, entre otros. A mi juicio fue un trabajo donde la dedicación y sugerencias de quienes me acompañaron permitieron un producto de calidad importante. El título del disco intento reflejar ese sentimiento de unión entre el espíritu del río y el mar, por eso elegí volver ...bajo la espuma del río abrazándose en el mar... como dice el texto de la canción que le da título al disco.
Ya compartiste colectivos musicales con Esteban Gil, Federico Miralles, Pablo Silveira Artagaveytia y Omar Herrera. ¿Cuáles fueron los aportes más destacables recogidos en estas experiencias?
Cuando uno elige el camino del arte sabe que no alcanza solamente con haber logrado concretar la obra si no es para compartirla con los demás. La canción nos ofrece un vínculo comunicacional muy profundo, uno no compone sólo para uno, compone para que la canción pueda recrearse en los otros, y el solo hecho de que un fragmento de ellas puedan movilizar sentimientos es ya un motivo de satisfacción.
Como sabemos, los caminos del cantautor solo con su guitarra, como nos advertía Silvio, suele estar lleno de sillas que nos invitan a parar. De alguna manera, los colectivos artísticos son como la vida, nos ayudan a seguir buscando la belleza, soñando con esas pequeñas cosas que nos ayudan a vivir. Estos compañeros de ruta han significado mucho para mi creatividad, siempre dispuestos a aportar con su entrega a enriquecer ese espíritu de diálogo que tanto necesitamos.
Actualmente estas trabajando junto al poeta y actor Luis Oreb en un proyecto poético-musical titulado Entre la música y la palabra. ¿Podías definir los objetivos más específicos de la propuesta?
La música y la palabra se unen a través del arte poético de Luis y una serie de textos y melodías mias, con el fin de ubicar en la sensibilidad del espectador ciertos aspectos del drama de nuestra época. Los enlaces entre texto y música se han ido zurciendo mediante detalles sutiles como forma de darle unidad al contenido de la obra; y de esa manera, mantener activa la atención del público.
Con este esquema de trabajo en escena intentamos superar el formato tradicional que separa la música y la poesía, mediante una apuesta que nos permita generar climas integradores entre la declamación poética y la canción. Las primeras presentaciones de este espectáculo las realizamos en Montevideo en el espacio cultural Sansueña y en San José en el centro cultural Francisco Espínola. Próximamente estaremos actuando en el ciclo Boliches en Agosto, en la cafeteria del Teatro Macció de la ciudad de San José y en setiembre en el Florencio Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario