“EL GRUPO EDITOR INTEGRADO POR ELMONTEVIDEANO / LABORATORIO DE ARTES Y CARACOL AL GALOPE RESPONDE A UN DESAFÍO DE LOS NUEVOS TIEMPOS”
por Mario Rey Bernat
por Mario Rey Bernat
El Lic. Ricardo Arocena (Uruguay, 1955), que incursiona desde hace años en la plástica, el periodismo y el trabajo editorial, será el Coordinador General de un nuevo proyecto comunicacional, el Grupo Editor Integrado que comenzó a ser desarrollado por el sello Caracol al Galope y elMontevideano / Laboratorio de Artes con el lanzamiento paralelo -tanto en formato papel como en forma electrónica- del relato épico Yo el Protector / Memorial Personal de Pepe Artigas de Hugo Giovanetti Viola.
La inminente aparición de una novela de Saúl Ibargoyen y un poemario de Marcos Barcellos consolidan el surgimiento de un diseño unificado de proyección cultural a través del blog y el libro.
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¿No resulta contradictorio editar un texto en formato papel y formato electrónico al mismo tiempo?
Todo lo contrario. Hemos comprobado que lo que se produce es una retroalimentación. Porque vivimos en un momento de transición donde conviven diversas modalidades de consumo. La edición en formato electrónico potencia el decaído circuito librero, y lo que nosotros ofrecemos beneficia a los dos tipos de lectores a los que hacés referencia.
¿Qué novedades ofrece este grupo editor a sus clientes?
En primer término, intentamos sumarle a un alto nivel de calidad de edición el impulso difusorio de un blog cultural de alcance planetario que, en poco más de dos años, ha alcanzado las 80 mil entradas. Numerito canta, como decían en los tiempos de la Patria Vieja.
¿Pero estamos hablando de ediciones paralelas?
De ninguna manera. El mecanismo bloguero retoma la tradición folletinesca del siglo XIX, y lo que hacemos es impulsar entregas de fragmentos del texto que incentivan el interés del lector bombardeado por el indiscriminado consumismo posmoderno. En una sola muestra de una novela, por ejemplo (que es maileada gratuitamente a un vastísimo público que continúa en perpetuo crecimiento) el lector puede captar su interés y decidir comprar con independencia de criterio con respecto a las pautas establecidas por los poderes mediáticos.
¿Se trataría, a su vez, de multiplicar los mecanismos de distribución?
Precisamente. Nosotros diferenciamos el vínculo que produce el blog, al que podríamos denominar como un touch señalizador (si querés hablarlo en gringo) y el acceso final al producto. Un acceso al que, por otra parte, puede arribarse sencillamente imprimiendo las entregas. Claro que eso puede costar más caro que comprar el libro. Algo muy importante a aclarar es que los materiales quedan indizados en el histórico del blog, como ya sucedió hace meses con el libro de Beatriz Bayce sobre Juan Carlos Onetti, por ejemplo. Se trata de una especie de exposición permanente y además al alcance de cualquier buscador en Internet.
Entonces podría afirmarse que este sistema de edición casi les fue exigido por las contradicciones culturales del mercado.
Exactamente. El GRUPO EDITOR INTEGRADO por el sello CARACOL AL GALOPE y ELMONTEVIDEANO / LABORATORIO DE ARTES responde a un desafío de los nuevos tiempos.
La inminente aparición de una novela de Saúl Ibargoyen y un poemario de Marcos Barcellos consolidan el surgimiento de un diseño unificado de proyección cultural a través del blog y el libro.
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¿No resulta contradictorio editar un texto en formato papel y formato electrónico al mismo tiempo?
Todo lo contrario. Hemos comprobado que lo que se produce es una retroalimentación. Porque vivimos en un momento de transición donde conviven diversas modalidades de consumo. La edición en formato electrónico potencia el decaído circuito librero, y lo que nosotros ofrecemos beneficia a los dos tipos de lectores a los que hacés referencia.
¿Qué novedades ofrece este grupo editor a sus clientes?
En primer término, intentamos sumarle a un alto nivel de calidad de edición el impulso difusorio de un blog cultural de alcance planetario que, en poco más de dos años, ha alcanzado las 80 mil entradas. Numerito canta, como decían en los tiempos de la Patria Vieja.
¿Pero estamos hablando de ediciones paralelas?
De ninguna manera. El mecanismo bloguero retoma la tradición folletinesca del siglo XIX, y lo que hacemos es impulsar entregas de fragmentos del texto que incentivan el interés del lector bombardeado por el indiscriminado consumismo posmoderno. En una sola muestra de una novela, por ejemplo (que es maileada gratuitamente a un vastísimo público que continúa en perpetuo crecimiento) el lector puede captar su interés y decidir comprar con independencia de criterio con respecto a las pautas establecidas por los poderes mediáticos.
¿Se trataría, a su vez, de multiplicar los mecanismos de distribución?
Precisamente. Nosotros diferenciamos el vínculo que produce el blog, al que podríamos denominar como un touch señalizador (si querés hablarlo en gringo) y el acceso final al producto. Un acceso al que, por otra parte, puede arribarse sencillamente imprimiendo las entregas. Claro que eso puede costar más caro que comprar el libro. Algo muy importante a aclarar es que los materiales quedan indizados en el histórico del blog, como ya sucedió hace meses con el libro de Beatriz Bayce sobre Juan Carlos Onetti, por ejemplo. Se trata de una especie de exposición permanente y además al alcance de cualquier buscador en Internet.
Entonces podría afirmarse que este sistema de edición casi les fue exigido por las contradicciones culturales del mercado.
Exactamente. El GRUPO EDITOR INTEGRADO por el sello CARACOL AL GALOPE y ELMONTEVIDEANO / LABORATORIO DE ARTES responde a un desafío de los nuevos tiempos.
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