sábado

SERGIO VIERA


EN LA BUSQUEDA DE UNA ESTETICA REGIONAL

La reciente muestra ABYA - YALA / Artistas Plásticos Contemporáneos, realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de El País, conjuntó pinturas, objetos y esculturas de Silvia Della Maddalena (Argentina, 1961), Ricardo de la Serna (Argentina, 1953) y Sergio Viera (Uruguay, 1954). Reproducimos el texto de fundamentación existencial del grupo, incluido en el catálogo de la muestra.

Vivimos un momento de cambios históricos en lo sociológico, económico, político y filosófico que implican un reacomodamiento.

Mientras ese proceso no se afiance o se asimile y se empiecen a comprender sus causas, derivaciones y consecuencias podríamos decir que transitamos un período de crisis.

La instauración de la “sociedad de masas”, estadio posterior y con problemáticas diferentes al “capitalismo liberal” con su exceso de oferta donde la fascinación de los objetos y la comunicación incesante y abrumadora que impiden diferenciar lo trascendente de lo trivial, son entre otros algunos de los signos que la caracterizan.

En medio de esta vorágine, el relativismo cultural parece disimular o sencillamente olvidar el sin sentido de un mundo, donde el sueño de construir una civilización humanista ha sido derrotado. Y hasta pensadores muy destacados dejan entrever una actitud escéptica ante los acontecimientos, desnudando de esta manera el abatimiento del pensamiento o de la razón, considerados emblemas de la modernidad en sus comienzos.

En este contexto -dentro de una sociedad tecnológicamente desarrollada-, el arte dejó de ser algo sagrado ligado al orden del universo, para dar lugar a una actividad de entretenimiento, de asociaciones subjetivas y/o de ingenio.

A contracorriente de los lineamientos institucionales del arte global, o como respuesta desde un lugar periférico -América Latina- el grupo Abya Yala aspira al sentir profundo y a la concreción de obras que accedan al orden universal mediante estructuras que lo revelen.

La atención prestada a los elementos formales en la creación de objetos artísticos no implica en este caso la abdicación a principios conceptuales, ya que el origen mismo de este grupo se sustenta en ellos. Y la referencia al pasado artístico prehispánico o de otras culturas primitivas, debe leerse claramente como un rechazo a muchos de los síntomas de nuestra época y consecuentemente a buena parte de su producción artística, que en definitiva son su consecuencia. El grupo Abya Yala se define como contemporáneo y conceptual, a contracorriente de los lineamientos institucionales del arte global, que apropiándose de esas dos denominaciones consideran demodé toda expresión contraria a sus preceptos. Se desmarca a su vez, de una sospechosa pretensión hegemónica en las manifestaciones artísticas, en un mundo que dice aspirar a la desregulación, la circulación y la libertad en todo.

La formación del grupo, la presentación conjunta de su obra y el estar integrado por plásticos sudamericanos, conlleva la intención de establecer la creación artística en un marco de valores colectivos. La visión que lo anima, se convierte por lo tanto en un acto de afirmación estética regional, de diferenciación e identidad, que sus integrantes entienden necesario ante la fuerza de una corriente dominante que arrasa con los diferentes lenguajes y expresiones.

1 comentario:

Nadie más dijo...

me interesa el tema de abya yala, me interesa un laboratorio de cine popular. estoy desarrollando un proyecto sobre el tema por brasil y voy bajando hacia uruguay. podemos contactar? faro.mestizo@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+