miércoles

PARTO HUMANIZADO / RELACAHUPAN - URUGUAY


RECOPILACIÓN DE FOLLETOS Y ARTÍCULOS SOBRE EL TEMA
MATERIAL DE APOYO PARA LOS TALLERES DE CAPACITACIÓN

COORDINACIÓN: PARTERA ELVIRA LUTZ / PS. SANDRA MISOL / 2006 - 2007

SEGUNDA ENTREGA

Parto Humanizado

El parto humanizado respeta los derechos de las mujeres y de sus bebés (OMS)

Muchos profesionales aún realizan prácticas obsoletas y peligrosas. Permanecer en posición ginecológica durante el proceso del parto dificulta, prolonga e imposibilita el nacimiento del bebé, además de ser doloroso para la mujer.

En Costa Rica más de 80 mil mujeres son madres cada año por lo que se ha lanzado una campaña a favor del llamado Parto Humanizado, cuyo objetivo es que todas las mujeres vivan esta experiencia de la forma más enriquecedora, a la vez que tengan la libertad de elegir sobre la forma como desea que nazcan sus bebés.

De acuerdo a un estudio hecho en este país, desde hace muchos años diversos organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han insistido en que no debe utilizarse la posición ginecológica debido a los riesgos que conlleva.

"Las mujeres no deberían permanecer acostadas sobre la espalda durante el trabajo de parto: se les debería estimular a caminar mientras progresa la dilatación y elegir la postura que deseen para el momento del parto", explica el documento.

"La libertad de movimiento para las mujeres en cualquier etapa del parto corresponde a un derecho humano fundamental, por lo tanto, reconocerlo y disfrutarlo no debería depender de la institución hospitalaria y de la decisión de un grupo de médicos -en su mayoría hombres- que jamás podrán sentir y vivir la experiencia del parto" indicó la OMS.

Ningún procedimiento debería existir simplemente por la comodidad del personal hospitalario. El Parto Humanizado, requiere que todas las decisiones y procedimientos sean para el bien de la usuaria, para servir las necesidades individuales y deseos particulares de la mujer.

Moverse libremente debe ser una norma, tanto en la labor del parto como en el parto mismo. Una de las claves para la humanización del parto es que las mujeres sean las protagonistas en los procesos del parto y del nacimiento.

Una forma de comenzar el proceso hacia un parto humanizado es exigir que se respete la libertad de movimiento de las mujeres a la hora del parto.

Ref.: (CIMAC) San José de Costa Rica, Abr. 25, 2002

Por la Semana del Parto Digno y Respetado del 23 al 29 de mayo /2005:
"Las posiciones para parir, el respeto a la libre elección".

Por el 28 de mayo: DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LA MUJER.
"SALUD, DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS PLENOS"
RELACAHUPAN-Uruguay - Red Latinoamericana por la Humanización del Parto y el Nacimiento
AUPF - Asociación Uruguaya de Planificación Familiar
Area Mujer y Género - MSP
RSMLAC - Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe

¿ Qué es “Parto Humanizado?”

La idea de humanizar el parto viene de hecho, de que muchos servicios médicos no han incorporado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos que reglamentan la atención del parto.

Estas son algunas de las intervenciones que son cuestionadas pero que continúan en la practica, en las rutinas de las maternidades de hospitales y en muchos centros privados.

INTERVENCIÓN

La prohibición de la presencia de un acompañante, que ya es aprobada por ley estatal en muchos estados... / Enemas / Rasurado del pubis / Uso de violencia verbal y psicológica, frase como No grites que no te voy a ayudar, cuando lo hiciste no gritabas / Uso rutinario de suero con hormona ocitoxina / Ayuno durante el trabajo de parto / Restricción de movimientos, haciendo que la mujer quede acostada durante todo el parto / Parto en posición ginecológica con la mujer apoyada de espaldas con las piernas en alto /Uso rutinario de episiotomía (corte para aumentar la abertura de la vagina) en un 70 u 80 % de partos normales, cuando es recomendada en un 15 o 20 % / Separación del bebé después del parto, sin que él y la madre se puedan tocar, oler y tener la primera posibilidad de amamantamiento.

POR QUÉ TODAVÍA SE HACE


Se dice que los acompañantes entorpecen y que no hay espacio para ellos. / Se dice que acelera el trabajo de parto y que las heces podrían contaminar al bebé. / Se hace porque se asegura que el parto es más higiénico. / Se asegura que las palabras de orden y bronca pueden calmar mujeres nerviosas y así organizan el servicio médico. / Porque provoca más contracciones, logrando así que el parto sea más rápido y que la cama quede libre. / Se dice que en caso de una cesárea, puede haber problemas de aspiración de alimentos / Se dice que no hay espacio en los centros obstétricos para que las mujeres caminen y cambien de posición y esto es más seguro / Facilita la acción y la intervención del médico / Se dice que la episiotomía es necesaria. La verdad es que hay una gran desinformación de los médicos sobre la necesidad de este procedimiento / Está hecho para que el bebé sea examinado y lavado.

POR QUÉ DEBERÍA SER ABOLIDO


Porque la acompañante da más tranquilidad a la parturienta e inhibe abusos del equipo hospitalario. / Es incómodo para la maniobra de las mujeres y los estudios comprueban que su uso no trae ninguna ventaja. / Puede haber inflamación local y el crecimiento del vello es incómodo. Se ha comprobado que su práctica no es necesaria. / Lo que hace una mujer gritando, perdiendo el control en el trabajo de parto, generalmente puede ser resuelto con un halago y un poco de atención. / Los dolores de parto con oxitocina son insoportables y pueden provocar sufrimiento fetal. / El ayuno provoca debilidad y puede causar serios problemas en el parto. El
hecho de aspiración es tan raro que no puede ser usado como justificativo / Los estudios probaron, hace mucho tiempo, que la mujer debe tener libertad de posición y movimiento durante todo el trabajo de parto. / Hace que el parto sea más lento, disminuye la oxigenación del bebé y no es cómodo para la mujer. / Aumenta la chance de sangrado, inflamaciones e infecciones. Puede causar problemas en la relación sexual. Puede provocar incontinencia urinaria / Después del parto es el momento más importante para la madre y el bebé, ya que allí se establece él vinculo. El amamantamiento provoca más rápidamente la salida de la placenta y con menos sangrado.

Vemos que falta un largo camino a recorrer en nuestros hospitales y maternidades, hasta que las mujeres tengan acceso a una atención de parto seguro, acogedor y que se respete sus necesidades físicas, emocionales, psicológicas, sociales y espirituales.

Ya es hora de que las mujeres comiencen a luchar por estos derechos, algunos ya garantizados por ley, otros ya comprobados por numerosos trabajos científicos y largamente difundidos, en el mundo entero. Es a partir de nuestras exigencias que los servicios médicos se verán forzados a actualizarse y ofrecer una verdadera atención humanizada.


Ana Cris Duarte: "Amigas do parto"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+