martes

NO PUEDO CON TODO / MINISERIE WEB

PRIMERA ENTREGA

Esta miniserie poligráfica, integrada en su primera fase por dos relatos de Hugo Giovanetti Viola (Nadie puede con todo y Todas somos la Magdalena) está siendo adaptada cinematográficamente en cuatro short-cuts unitarios por el Taller Audiovisual de elMontevideano / Laboratorio de Artes que dirige Álvaro Moure Clouzet. En la reelaboración narrativa del guión, la dirección de actores, el trabajo de cámaras y la actuación participan además Martín “Pitu” Ferreyra, Leticia Acosta, Virginia Miller, Andrea Moreira, Luisa Molina, Zen y Edgar March. El primer episodio de esta saga, Esto lo aprendí de Onetti, fue estrenado en julio de 2009 en el Festival de Cine del Mar de Punta del Este (hotel Conrad) y la Fundación Espínola Gómez de Montevideo.
________________________________________


NADIE PUEDE CON TODO (I)

para mi hija menor


Todo para mí y nada para ti. Todo para ti y nada para mí.

San Juan de la Cruz


SHIRLEY 1

La ex-prostituta y artista multimedia de diecinueve años cruzó las piernas apenas defendidas por una minifalda bermellón y le sonrió hádicamente al psicólogo:
-Yo sé que nací siendo una gran mujer. Y ahora me falta nada más que llegar a ser lo que soy. Pero no puedo con todo. Acabo de confesarme con el padre Fidel en la catedral y mañana voy a misa. Tenés que ver la foto de mi primera comunión. Ahí sí que parezco la Virgen tal cual.
-¿Sabés que todavía no entré al blog del Laboratorio a ver la famosa performance donde te casás desnuda con Dios?
-Tengo veinticinco mil entradas y ya la levantaron hasta en páginas japonesas. ¿Cuándo llega tu ex?
-Mañana.
-¿Es más linda que yo?
Entonces el hombre cuarentón largo de cabeza afeitada y camisa leñadora pidió permiso y trajo el mate desde la cocina:
-Así no se puede, Shirley. La consulta la empezamos otro día, si querés.
-Pero yo necesitaba hablar contigo -se encapuchó trayéndose la melena dorada desde la nuca la infanta con esqueleto de mujer ya pinchuda: -Escuchá: Y díjeme (mas ay cuán falsa y loca / salió la mi esperanza). En mi reposo / traspasaré esta vida que me toca. ¿No leíste el Job de Fray Luis de León?
-No podemos leer todo.
-Y además ese libro no lo conoce nadie. Nosotros dimos un capítulo con Juana en el Laboratorio pero yo ya tengo leídas y subrayadas dos veces las setecientas páginas. Y mirá que Fray Luis no es Onetti, Jean-Paul. Acá puede parecerte que todo en la vida es mierda pero no hay ninguna derrota vitriólica, como dicen ustedes. Aunque si los junguianos se dignaran a hermeneutizar a Onetti también descubrirían que hay PAX-LUX.
-En este momento se te ven hasta los pezones.
-Uau. Perdón -se desencorvó ajustándose la blusa sin sutien Shirley MacLaine Rodríguez: -Y te aclaro que mi gran mujer nació siendo media puta, además de media genial y media santa. ¿Okey?
-¿Un matecito?
-Dale. Me encanta que hayas terminado bien con tu ex. ¿Te llegaste a casar con Candela?
-Ella me dejó antes. ¿Sabés de dónde viene la palabra Okey?
-Ni la menor idea.
-No nació de dos letras. Nació del número cero y la inicial de killed. La expresión empezó a usarse en los partes de guerra. Y si querés traspasar la vida que te tocó no podés enterrar ningún sueño asesinado en el jardín. Lo del O.K. me lo enseñó un amigo que vino a verme anoche.
-Ta. Y yo vine a decirte que quiero ser tu esposa.

CANDELA 1

Candela tenía treinta años y acababa de terminar un posgrado de psicología analítica en Madrid, donde siempre se ganó la vida bailando flamenco.
-En Maldonado ya se pusieron de moda las mollejas a la Jean-Paul -abrió un gran óvalo de brasas el psicólogo que usaba lentes negros estilo moscón: -Con los muchachos del Laboratorio hacemos mollejadas en vez de asados.
-Tengo que entrar al blog a ver las famosas bodas de Shirley con Dios.
-Yo recién entré anoche. Pero además mi hermano colgó un short-cut que se llama Esto lo aprendí de Onetti y estuve horas mirándolo. Fue igual que si me encontrara de golpe con El pozo del cine uruguayo.
-¿Es tan terrible?
-No. Al revés. Es una profecía de que el reino reinará, como le gustaba decir a Leonardo Regusci.
-¿Y actúa Shirley?
-No: vuela. La historia está basada en algo que le pasó a ella cuando trabajaba en el quilombo y el personaje termina transformándose en una especie de ícono de la humanidad nueva. Una dama del reino.
-¿Y vos dejaste del todo el alcohol?
-Dos años y dos meses: desde que me vine de Madrid. ¿Pensás que vi la película en pedo?
-En pedo o enamoradísimo.
Entonces el hombrecito reluciente sacó una molleja de la parrilla y se puso a trozarla con agresividad de pájaro carpintero:
-No empecemos, Candela.
-Disculpame.
-Y además acordate que también hace dos años y dos meses que estoy soñando con volver a verte bailar, corazón.
-Opa. Eso sí que no -se le doró lacrimosamente la belleza de bambi a la terapeuta junguiana: -En los últimos tiempos bailar fue una tortura a sueldo, nomás.
-Qué pasó.
-Ay amor que se fue por el aire. Ay amor que se fue y no vino. Me abandonó un torero, igual que a Lady Brett. Quedé peor que el botija que encontraron descuartizado frente a la Torre del Vigía. ¿Sabés que esa noticia tuvo más rating mundial que la del degenerado de Viena?
-Me imagino.
-¿Shirley se trata contigo?
-Ayer hizo una consulta pero no creo que vuelva. Hoy iba por primera vez a misa en la catedral.
-Entonces hoy a la pobre Virgen del Carmen del Santander no la mira ni el cura.
-¿Vamos a comer en paz?
-Ta. Pero más linda que yo no es.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+