viernes

12 / LÁGRIMAS DE GAUGUIN [Milagros de una Puta]

El encargado general del quilombo encontró a Shirley mirando La noche oscura de Saura y terminó un cigarrillo sin hablar, hasta que la muchacha le puso pausa al DVD y sonrió doradamente:
-Ahora me hice adicta a San Juan de la Cruz. La veo todos los días.
-Yo me di cuenta que podía actuar y encaré el espectáculo de Zitarrosa cuando los muchachos del Laboratorio consiguieron esa película.
-Che, no te gastes en tomarle las medidas a la claraboya porque no pienso arreglarla. Ya le puse una cortina más gruesa y el chijete se banca.
-¿Pero vos te creés que los Barra te van cagar a pedradas toda la vida? ¿Te siguieron jodiendo?
-Por ahora no.
-Me parece que todavía no te diste cuenta que ayer J.R. empezó la temporada de En trozos en la Punta sentado en tu cama, pitufa. Ahora sos la ídola total.
-Pero sigo siendo una puta. Y a ellos les gusta jugar a Gení y el Zeppelin.
-Lo que pasa es que pintaste a Nuestra Señora en la claraboya de un quilombo. Y estos pibes son diablos de asentamiento.
-¿Y para qué estudié la técnica de vitral? Y de últimas el responsable intelectual fue Horacio. Porque me consiguió un boceto torresgarciano que había hecho don Hugo y pudo más que yo. Mi casa es este cuarto.
Entonces el hombre parecido al máximo milonguero uruguayo se sentó en la cama y flamenqueó como si estuviera encepado en la guillotina y le quedaran veinte segundos para despedirse del mundo:
-Me quedé en tus pupilas mi bien / ya no cierro los ojos / me tiré a lo más hondo / y me ahogo en los mares / de tu partida de tu partida.
-Uau -se rio fuerte Shirley: -Queda mucho mejor hecho a lo Zitarrosa que a lo Juan Luis Guerra.
-Es que yo acabo de tomar la comunión a los cincuenta años pero me cuesta horrores tenerle amor a la gente. Lo único que me salva es pensar en Jesús.
-Bueno, ahora lo que te falta es ser una sola carne con Jesús. Claro que para las mujeres es muchísimo más fácil. Yo a los once años me le senté a mi padrastro y después de acabar me quedé acariciándole la nuca como si fuera el Hijo con mayúscula. ¿No viste cuando Saura hace casarse a San Juan de la Cruz con la mujer-espejismo que se le aparece adentro de la celda? Ella es Jesús allí. Y después aguantás todo.
-Nunca lo había pensado.
Shirley le cebó un mate al hombre engominado y corrió la cortina para incrustar el perfil de altar en la mañana.
-Morite, puta de mierda -le gritó un Barra muy drogado desde la vereda y le raspó la frente con un pedregullazo.
-Te dije -corrió un armarito para tapar la claraboya la muchacha inundada por dos rías bermellón que le culebreaban hasta la boca igual que en los milagros.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+