miércoles

LOLITA DE VLADIMIR NABOKOV: ¿PEDOFIILIA U OBRA MAESTRA?

  


Pocas novelas dentro de la literatura universal han causado tanto escándalo como ‘Lolita’ de Vladimir Nabokov. Publicado por primera vez en 1955 en París, el libro sigue la historia de un hombre maduro que desarrolla una fuerte fijación sexual por una niña de 12 años. “¿Pedofilia u obra maestra?” es la pregunta que hoy en día permanece en la mente de sus lectores.

 

Lolita de Vladimir Nabokovobjeto de deseo y censura

 

“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas” es la frase que da inicio a una de las novelas más controvertidas, no solo del siglo XX, sino de la literatura universal de todos los tiemposLolita fue escrita por el autor de origen ruso Vladimir Nabokov.

El argumento central de Lolita sigue la historia de Humbert Humbert, un profesor inglés recién mudado a los Estados Unidos, que desarrolla una obsesiva fijación con una niña de 12 años.

Para referirse a Lolita, cuyo nombre verdadero es Dolores Haze, Nabokov emplea el término «nínfula», como diminutivo de «ninfa». La incorporación de este adjetivo hace alusión a una preadolescente, vista como sexualmente precoz.

La novela de Nabokov bien puede resultar un tanto sencilla de digerir si se discrimina su trama de la siguiente forma: Un hombre conoce a una niña, se enamora de ella y, a pesar de que esta es muy joven para saber lo que genuinamente es el amor, se deja llevar por los instintos terrenales de quien termina siendo su padrastro, hasta caer en un círculo vicioso del cual no puede escapar una vez que entra; encontrándose con un prematuro descubrimiento de la sexualidad, la identidad e incluso una premisa de la transgresión que significaba lo diferente de su vida para el modelo norteamericano.

La primera impresión de Lolita fue llevada a cabo a manos de la entonces pequeña Olympia Press, una compañía editorial parisina, en 1955.

Durante años fue la novela más controvertida y censurada de su época, ubicándola como uno de los libros prohibidos de las bibliotecas escolares, tanto de Europa como de Estados Unidos.

Sin embargo, el 18 de agosto de 1958 la editorial Putnam decidió enfrentarse a la polémica de la obra, y consiguió imprimir la primera edición americana de la novela.

La historia, cuyo trasfondo no es otro sino la ferviente frivolidad que incrementaba en los Estados Unidos en la mitad del siglo XX, sugiere una crítica contundente sobre la hipocresía de una sociedad puritana, cristiana y sumamente conservadora, en la cual, a pesar de lo que profesaba, era el escenario donde transitaban hombres como Humbert Humbert, el retrato de autodestrucción causado por el borde de la locura que le llevó el estar con Lolita.

 

¿Pornografía infantil u obra maestra?

 

La prosa de Vladimir Nabokov, a pesar de ser explícita, no nos agobia con una descripción vulgar del acto sexual entre los personajes. Al contrario, el autor ruso supo comunicar la seducción, el deseo y la lujuria que caracterizan a Humbert Humbert, con la finalidad de dejar muy en claro que es la inocencia y vitalidad de Lolita la que se consume conforme transcurre la historia.

«En realidad, Lolita es una niña de 12 años, mientras que Mr. Humbert es un hombre maduro, y el abismo entre su edad y la de la niña produce el vacío entre ellos; entre ese vacío, ese vértigo, la seducción, atracción de un peligro mortal», expresó Nabokov sobre su obra.

El autor continúa: “Fuera de la mirada maníaca de Mr. Humbert no hay nínfula. Lolita, la nínfula, solo existe a través de la obsesión que destruye a Humbert. Este es un aspecto esencial de un libro singular que ha sido falseado por una popularidad artificiosa».

Y son esas precisas palabras del autor, las que nos hacen reflexionar como lectores. Es cierto que la figura de Lolita se ha tergiversado en la cultura popular, y que erróneamente se ha romantizado una historia que nada tiene que ver el amor de pareja, mucho menos el concepto de una relación consensuada y correspondida.

Nabokov consigue describir detallada y meticulosamente la monstruosidad que se esconde detrás de un hombre culto, que bien podría considerarse como un intelectual de la época.

 

Adaptaciones de Lolita en el universo cinematográfico

 

Tan solo cuatro años más tarde de la primera publicación de la novela en Estados Unidos, para entonces el joven cineasta norteamericano Stanley Kubrick, se da la tarea de encargarle al mismísimo Nabokov la elaboración de un guión que le permitiese crear una adaptación fiel a su obra.

Sin embargo, el autor le entregó 400 páginas de guión, que se traducían en aproximadamente 7 horas de metraje, por lo que ambos tuvieron que trabajar arduamente hasta llegar a un consenso que permitiese el resultado final.

La cinta, finalmente estrenada el 1962, estuvo protagonizada por James Mason y Sue Lyon, como Humbert Humbert y Lolita, respectivamente.

Fue Adrian Lyne, el encargado de llevar a cabo una nueva adaptación de la novela a la gran pantalla, 35 años después de la primera película. Esta vez con Jeremy Irons y Dominique Swain en los roles principales; la película presenta un tono más audaz, sugerente y erótico con respecto a la primera.

 

Conclusiones finales

 

Lo maravilloso de este libro, indudablemente, es su capacidad de plasmar con una prosa tan bien lograda, una historia tan excepcional como provocadora. Tal y como ocurre en el panorama pictórico, cinematográfico y artístico a nivel general, la literatura ha buscado causar en el lector una sensación de que lo que lee corresponde a un acto innovador, rebelde y transgresor de la norma conservadora y puritana de su contexto.

Lolita, tanto en su condición de joya universal de la literatura, como en una controvertida historia llevada al cine en dos ocasiones, se posiciona como una de las expresiones artísticas más polémicas y extraordinarias de todos los tiempos.


(CULTURIZANDO.COM)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+