miércoles

FRANCISCO "PACO" ESPÍNOLA - DON JUAN, EL ZORRO (161)

 Apéndice I

 

La tormenta (1)

 

Ahora parecía que estaban arrojando aguas, rayos, relámpagos y estirados arrastres de truenos sobre la tierra en confusión, como si desde arriba se quisieran imponer con tamaña ostentación de fuerzas y, cegando así, así ensordeciendo vaya a saberse a quiénes, haciendo sopa, pretendieron reducir la fe en sí mismo del que agarraran por delante. Entre el retumbar, los silbos, los fragores, las súbitas iluminaciones, al monte lo zamarreaban todo, lo ponían un instante como de día, de golpe en la oscuridad de más peso lo sumergían. Y desde sus orillas hasta lo compacto de su centro, allí cada raíz tenía que empeñarse de firme para poder aguantar los enviones de fuerzas de desentierro entrometidas tan pronto de un lado, tan pronto de otro, cuando no en franco tirabuzón. Las altas copas se partían, trizándose, para peor, sus ramas unas con otras en el frenético chasquear. Y se le venían al suelo a sus árboles, o se les quedaban en colgajos, vueltas péndulas locas, aventando en pedradas con sus balanceos nidos, pájaros vueltos plomo por la empapadura y blanqueantes astillas y bolsones de hojerío y agua sobre agua alrededor del Zorrino ovillado contra un tronco, en compensación muy alerta el oído cuando sin relámpago, sin relámpago, él se quedaba ciego; que, como quiera que sea, el relámpago es luz y algo remedia.

 

Él ya no se preocupaba por la ropa porque hasta de abajo le había ganado el agua, en un descuido por atender a la amenaza del forcejeo de un árbol a medio hender. Pero no resignándose a perder el sombrero entre tamañas sacadas de quicio y venida abajo y el remontarse brusco de las rachas, había corrido el barbijo so el mentón. Ante sus encapotados ojos, no ya a los talas y a los sarandíes, hasta los lapachos mismos y los viraroes, hasta al mismísimo ñandubay meneaban como a varas las descendidas potencias, les recorrían un fuego y a tironear los volvía, tapados otra vez por sombras, encima recibiendo cada cual, en desplome, ruidos, roncas voces, soplos silbantes, crepitación, redobles sobrecogedores, remedando que el estruendo de un furioso mar, al elevarse hacia el cielo, quedaba suspendido a cientos de metros de su salir y se echaba otra vez abajo con toda la imponencia de su vocinglería y de su bramar.

 

-¡Háganse los locos, no más, los del mundo y no aprendan a respetar! – Así parecía que decían de allá mismo, desde las grandes alturas.

 

Y más lleno de ecos que un pozo se ponía el viejo matrero cuando presentía que todo viviente, por más aparatoso y alarife que a los demás se mostrara siempre, en esos precisos momentos, tapada la cabeza con las cobijas, también pensaría que le reclamaban:

 

-¡Hable, hablen tanto usté como cualquier otro viviente que salga; digan en qué fundan sus tontas pretensiones!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+