martes

ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (112) - HÉCTOR GARBARINO

 

 1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996               

1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019

  

EL SER EN LA NEUROSIS (9)

 

EMA USLENGHI DE NAGUIL

 

Caso B (9)

 

Duelo y culpa. Recordemos el proceso de elaboración de ambos de Enrico, y pensamos en “las oscuridades” a las que se refiere Freud.

 

Dice Lou Andreas Salomé:

 

…“Es bien sabido que el psicoanálisis tropieza también permanentemente, al ocuparse del síntoma neurótico, con el sentimiento de culpa que se encuentra en el trasfondo de este: tal sentimiento puede expresarse de manera aparentemente espontánea en las circunstancias más asombrosas y más inocuas, pero es rastreable hasta llegar a la pujanza (Wucht) de prohibiciones tempranas (aunque desplazadas más y más hacia motivos sustitutivos, en virtud de los cuales la pequeña criatura individual (se vio arrancada de su ingenuidad omnipotente (2) y llevada a ‘un sentimiento que perfora su Nada’. Sin embargo, con ello no se aprehendería el sentimiento de culpa, sino en todo caso sólo la inevitabilidad de aquel dualismo de nuestra existencia humana que tiene que sobrevivir en la figura del yo y en la forma de la conciencia, pero que, no obstante ello, únicamente puede afirmarse en la conexión del Todo, puesto que simultáneamente está aislado en sí y es también uno con Todo”.

 

Y agrega:

 

…“Sin embargo, la posibilidad de enfermarse por esto, como asimismo la otra, la de llevar a cabo la lucha de las fuerzas de una manera que promueva el progreso, se fundamentan ambas en la ya mencionada dualidad de todo lo humano, en cuanto es lo que permite distinguir la vivencia pulsional humana de lo meramente propio de la criatura (Kreatürlichen), donde, al menos para nuestros ojos, el ser viviente no humano permanece aun en reposo sin ser anulado dentro del ser Universal (Allsein).

 

Ese “ser viviente” que permanece en reposo sin ser anulado dentro del ser Universal, que se distingue de la “vivencia pulsional humana”, sería el yo-Ser. Y pensamos que es el yo instancia, el que percibe la transitoriedad de lo bello y hermoso, sometido a la finitud, a su discriminación, a su discontinuidad, a sus duelos. Sería el yo-Ser que posibilitaría reconectarse con lo que no perece, vida-muerte, trascendiendo la existencia yoica individual. La posibilidad de conectarse con lo bello es continuidad para el yo-Ser, es duelo y culpa para el mundo representacional del yo. Incorporaríamos entonces el duelo por el objeto y al duelo por el yo, el duelo por el Ser. Duelo sentido por el yo instancia ante su pérdida de conexión con la urdimbre de base del yo-Ser investida en la energía del narcisismo del Ser y sus presentaciones.

 

…“sentir cómo quiero a esa mujer… oír el ruido de su respiración tan diferente a la mía y a vez expandirme, ser parte de ese mar, de ese cielo, de ese silencio intenso lleno de silenciosos ruidos, vida y muerte, tumulto y quietud, ser polvo de estrellas, y mando de esa mujer plena… fui roca, soy grano de arena… burbujas de agua, viven-mueren, viven-mueren…” (Enrico)

 

Tal vez parafraseando al poeta (“nada de lo humano me es ajeno”) Enrico y Lou Andreas Salomé podrían decir como los artistas, “nada de lo humano y de lo cósmico me es ajeno”.

 

Notas 

(1) Nosotros diríamos transindividual.

(2) Nosotros diríamos ingenuidad infinita.

 

Bibliografía 

ANDREAS SALOME, Lou: Anal y sexual. En Imago, Nº 10. 1981. Editorial Letra Viva.

BOULET, Michel: Lectura semiótica del libro El Ser en Psicoanálisis. En La Teoría del Ser en la clínica. (H. Garbarino). Editorial Roca Viva, 1993.

FREUDA, Sigmund: La transitoriedad. Obras Completas. Tomo XIV. Amorrortu Editores.

GARBARINO, Héctor. Un nuevo modelo de la mente. En el Ser en Psicoanálisis, Editorial EPPAL, 1990

GARBARINO, Héctor: Lo ominoso y la amenaza de no ser en el Hombre de la Arena de Hoffman. En la Teoría del Ser en la clínica. Editorial Roca Viva. 1993.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+