jueves

San Juan de la Cruz (212)

 6 / Y cómo sea este movimiento en el alma, como quiera que Dios sea inamovible, esa cosa maravillosa, porque aunque entonces Dios no se mueve realmente, al alma le parece que en verdad se mueve; porque, como ella es la innovada y movida por Dios para que vea esta sobrenatural vista, y se le descubre con tanta novedad aquella divina vida y el ser y armonía de toda criatura en ella con sus movimientos en Dios, parécele es Dios el que se mueve y que tome la causa el nombre del efecto que hace, según el cual efecto podemos decir que Dios se mueve, según el Sabio dice que la sabiduría es más movible que todas las cosas movibles (Sap. 7,24). Y es, no porque ella se mueva, sino porque es el principio y raiz de todo movimiento, y permaneciendo en sí está estable; como dice (v. 27), todas las cosas innova. Y así, lo que allí quiere decires que la sabiduría más activa es que todas las cosas activas. Y así debemos aquí decir, que el alma en este movimiento es la movida y la recordada del sueño de vista natural a vista sobrenatural. Y por eso le pone bien propiamente nombre de recuerdo.

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