viernes

ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (94) - HÉCTOR GARBARINO

 

 1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996               

1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019

 

Discusión (7)

 

Silvia Braun: Ya lleva un tiempo de discusión, yo quería decir primero que siempre es un gusto oírlo a Garbarino. Con respecto al trabajo mi intervención se junta con algo de lo que ya han dicho, que toma el tema de la neurosis, del conflicto, donde acá se privilegia el conflicto entre el narcisismo del Ser y el narcisismo del yo, que hace síntoma en esta relación, en este conflicto entre las dos mujeres. Como ustedes han descripto el narcisismo del Ser fundamentalmente en relación a la patología y a la psicosis, si yo no mal recuerdo, sustentado en la falla de las identificaciones primarias donde parecía como si el yo no pudiera contener el Ser y encerrarlo, me preguntaba cómo pensaban ustedes la relación entre el Ser y el yo y de qué dependía en este sujeto esta aspiración del Ser que surge en esta forma de síntoma. Eso con respecto al trabajo.

 

Un pequeño agregado que me evocó el trabajo clínico que se aleja de la teoría del Ser, pero que quería decirlo. El material de los sueños y la importancia de la figura de la mujer me evocó el trabajo de Meltzer, cuando él se refiere a la experiencia estética de la madre con el bebé. Meltzer plantea que la belleza de la madre bombardea con una experiencia emocional de carácter apasionado al bebé. Es la belleza del mundo y la belleza de la madre. El conflicto estético Meltzer lo enuncia como el impacto estético del exterior de la madre, de ella, a disposición de los sentidos y el interior enigmático que debe ser construido mediante una imaginación creativa. Entonces me preguntaba si en la mujer del sueño y en la transferencia, lo invita a explorar este mundo de la madre que es enigmático, que está como siempre moviendo el conocimiento y la investigación. Gracias, eso es todo.

 

H.G.: La teoría del Ser que ha surgido de la psicosis, creemos ahora que también puede presentarse en la neurosis. Nosotros pensamos en un principio que era necesario el desmoronamiento del yo en la psicosis para entrar en esto que estamos diciendo. Eso es cierto. Me parece que ahora estamos, tal vez por el material, y por otras situaciones, afilando más la cuestión. Muchas veces hablábamos de complacencia del yo, sin necesidad de hacer desmoronamiento, regresiones del yo. Acá este paciente tiene la facilidad, que yo envidio porque no la tengo, de desvanecer su yo, desvanece su yo y después lo recupera, el yo es mucho más elástico de lo que pensamos. A veces me recuerda, por ejemplo, que todas las noches dormimos y el yo se hace un yo onírico, y después despertamos y se recupera enseguida. Dejamos la realidad del sueño y entramos en la realidad cotidiana. El yo tiene esa facilidad. Me acuerdo que Borges decía qué extraño que no enloquecemos después de los sueños, es decir que no perdemos esta realidad, y es porque el yo tiene esa elasticidad. En estos casos sin necesidad de un desmoronamiento, por eso Raquel habla del agujero, de la necrosis, pero a mí me gusta más la idea del desvanecimiento, que necesita a esta mujer para desvanecer su yo e instalarse en otro espacio-tiempo. Esa sería la idea.

 

En cuanto a lo de Meltzer, yo creo que la interacción madre-bebé puede llevar a trastornos importantes de la vida de uno y de su personalidad, pero que también tiene la posibilidad en muchos casos de ser algo creativo. Los creadores seguramente buscan un nuevo equilibrio cuando han perdido el equilibrio corriente que tenemos todos nosotros, y lo logra a través de la creación. En realidad sobre la experiencia estética de la madre con el bebé, es según el punto de vista en que uno se ubique. Meltzer se ubica más en el sentido de algo que tenga que ver más con el psiquismo en unión con lo biológico, algo que tiene que ver con la experiencia de satisfacción inicial de que hablaba Freud, esa experiencia de satisfacción con la madre alucinada, que Meltzer agrega que es una madre estéticamente ideal. Nosotros desde ese punto de vista nos referimos a otra experiencia, que sería la experiencia originaria del psiquismo con el cosmos, no con el cuerpo biológico. Anzieu dice que en el nacimiento después de estar contenidos en un cuerpo líquido caemos en un medio aéreo. Nosotros pensamos que esa caída es importante para dar una idea de infinito y de eternidad. Nos parece que depende desde el punto de vista donde uno se ubique, a mí me parece que en lo que se refiere a la experiencia de la madre con su bebé, no creo que haya una situación de dos, de la madre y el bebé, pienso que Meltzer a lo mejor tampoco lo plantea así, pero nosotros diríamos que en realidad es una experiencia que tiene que ver con la madre cósmica

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+