jueves

IDEA VILARIÑO - LAS LETRAS DE TANGO (30)

 PLANTEO DEL ASUNTO (10)

 

La evocación

 

La evocación usa también otras personas pero la segunda es la que más practica y le conviene. Dentro de esa forma, de esa actitud se encuentran algunos de los tangos más hermosos. Es posiblemente la más cultivada por los mejores letristas modernos.

 

Ese pasado que siempre fue -nos parece, dicen- mejor es evocado con melancolía, ternura, felicidad, remordimientos, amargura, encarnado en aquellas cosas de la vida que se fueron perdiendo. Eso, naturalmente, asegura la emoción.

 

Encontraremos esta actitud confundida con algunos de los temas o motivos; por ejemplo, con los lugares. Se añoran también las viejas alegrías, los antiguos éxitos, una época, un momento particularmente feliz de la propia vida:

 

Barrio de Belgrano

caserón de tejas,

te acordás, hermana,

de las tibias noches

sobre la vereda…

. . . . . . . . . . . . . .

cuando en el pianito

de la sala oscura

sangraba la pura

ternura de un vals…

                   Caserón de tejas

 

Tal vez lo más frecuente sea la evocación de un amor, de una mujer perdida en el tiempo:

 

con tu fragancia de mujer

vuelves a mi alma como ayer

igual, igual…

                                   Melodía oriental

 

Me miran tus ojos tristes,

el viento juega en el suelo

y me acaricia la cara

todo el oro de tu pelo;

tu boca que ya no ríe

está riendo otra vez

y vuelve todo el pasado

que nunca podrá volver.

                                              Sin embargo no estoy triste

 

O los muertos queridos, como en Te fuiste, hermano, Discepolín, A su memoria, A Homero y alguna de las letras dedicadas a Carlos Gardel. Pero aquí estamos más propiamente en terrenos de la elegía.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+