viernes

IDEA VILARIÑO - LAS LETRAS DE TANGO (23)

 PLANTEO DEL ASUNTO (8)

 

Dramático (5)

 

Autorretrato (2)

 

También en una de las letras de El apache argentino este se vanagloria de otra condición que esta clase de tangos difícilmente registran: la del ladrón:

 

Para la punga soy fino

 y de mucha inteligencia

conocido por la ciencia

                                                    como malevo y dañino.

 

                                                   La policía me tiene

el escruche bien manyado

 

Las letras que se van aplicando a aquellos primeros tangos que no la tenían son en su mayor parte de este tipo, es decir, una pura jactancia; el hombre hace alarde de sobresalir en todos o en casi todos aquellos valores que eran los más altos, o los únicos para ellos: es gran bailarín, domina o enamora a las mujeres, es bravo e invencible en duelo criollo, temido, tiene larga fama. A veces, se agregan otros méritos: cantar, vestir bien, poco más.

 

El ejemplo más completo debe ser la letra de Don Juan a quien sólo le falta cantar, cosa que tampoco es segura porque hasta es ‘medio artista’ y que, de todos modos, compensa con otras cualidades: puede pasar por ‘dotor’, tiene una vista que hasta dicen que es ‘luz’. Los otros se reparten esas capacidades; la actitud es la misma:

 

                                                A mí me llaman El caburé

                                                porque soy

                                                un mozo que me hago temer

                                                donde voy.

El caburé

 

                                               Soy hijo de Buenos Aires

                                               me llaman El porteñito,

                                               el criollo más compadrito

                                               que en esta tierra nació.

El porteñito

 

Y entre otras cualidades

                                                   soy poeta con la pluma,

                                                   payador con la guitarra

                                                   bailarín de lo mejor.

Y en los bailes son terror

   por lo bravo y compadrón.

                                                                     El torito

 

No falta, aunque es escasa, la figura femenina elogiándose también pero, naturalmente, en los valores propios de su sexo:

 

Yo soy la morocha

la más agraciada,

  la más renombrada

de esta población.

                               La morocha

 

Soy la paica de San Telmo,

                                                 la más papa y retrechera…

                                                                              Traviesa

 

Soy la pebeta

  más rechiflada

        que en el suburbio

                                                            pasó la vida

 

Soy el orgullo

       del barrio entero…

                                                                           Arrabalero

 

Esta forma insistirá a través del tiempo con variantes: El cuarteador, Soy del noventa, Soy muchacho de la guardia, A mí me llaman el zorro, etc., a veces con humillación, nostalgia, como en Trapo viejo:

Yo soy Trapo viejo,

                                                       así se me nombra

                                                       y soy una sombra

                                                      del guapo de ayer.

 

Por oposición, alguno se define sin jactancia ni nostalgia; al contrario, con indiferencia por aquellas prendas. Dice el protagonista de Por qué soy reo.

 

Yo soy un pobre reo

  sin cuento ni leyenda.

 

Pero la fórmula ha perdurado en el tango, tal vez más en la milonga, en letras de arrogancia ya severa, ya juguetona. El tango vuelve a envanecerse de hombría, de dominio, de fama con respecto a otro sujeto: el tango mismo; a veces, la milonga: Yo soy el tango, Milonga brava, Por qué:

 

Yo soy milonga

                                                           sentimental,

                                                           mi nombre es macho,

                                                           soy el gotán.

                                                           Vestí de negro

                                                           con funyi claro

y me quisieron,

                                                          me respetaron

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