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ESTÉTICA DE LA CREACIÓN VERBAL (94) - M. BAJTIN

 DEL LIBRO PROBLEMAS DE LA OBRA DE DOSTOIESVKI (1)

 

DEL CAPÍTULO “FUNCIONES DEL ARGUMENTO DE AVENTURAS EN LAS OBRAS DE DOSTOIEVSKI” (1)

 

En Dostoievski, el argumento carece de toda clase de funciones conclusivas. Su propósito es el de situar al hombre en diversas posiciones que hacen que se descubra y se deje provocar, el de reunir y de hacer chocar entre sí a la gente, de tal manera que esta gente no permanece dentro del marco de este choque argumenticio y sale fuera de sus límites. Los vínculos auténticos se inician allí donde un argumento normal se acaba, habiendo cumplido su función auxiliar.

 

Shatov le dice Stavroguin (en Los endemoniados) antes de iniciar su profunda plática: “Somos dos seres y nos reunimos en el infinito… por última vez en el mundo. ¡Deje su tono y adopte uno humano! Siquiera una vez hable con voz de hombre.”

 

En realidad, todos los personajes de Dostoievski se juntan fuera del tiempo y el espacio como dos seres del infinito. (1) Se cruzan sus conciencias y sus mundos, se cruzan sus horizontes enteros. En el punto de cruce de sus horizontes se ubican los puntos culminantes de la novela. En los mismos puntos se encuentran también las junturas de la totalidad de la novela. Son extraargumentales y no corresponden a ninguno de los esquemas de construcción de la novela europea. ¿Cómo son? Aquí no contestaremos esta pregunta principal. Los principios de combinación de voces podrán ser descubiertos sólo después de un análisis esmerado de la palabra de Dostoievski. Aquí se trata de las combinaciones de los discursos completos de los héroes sobre sí mismos y sobre el mundo, discursos propiciados por el argumento pero que no caben dentro del argumento. La parte subsiguiente de nuestro trabajo está dedicada al análisis de la palabra.

 

En su cuaderno de notas, Dostoievski da una extraordinaria definición de las particularidades de su creación: “Dentro de un realismo completo, encontrar al hombre dentro del hombre (…) Me llaman psicólogo: esto no es cierto, yo soy tan sólo un realista en el sentido superior, es decir, represento las profundidades del alma humana.” (*)

 

Notas 

(1) En la edición reelaborada del libro, esta irrupción, proclamada en las palabras de Shatov, del espacio y el tiempo empírico en los “encuentros decisivos del hombre con el hombre” se caracteriza por Dostoievski como “salida al espacio y tiempo del carnaval y misterio” (Bajtin, Problemy poetiki Dostoievskogo, pp. 307, 457.

(*) Biografit, pis’ma i zametki iz zapisnoi knizhki F.M.Dostoievskogo, San Petersburgo, 1883, p. 373.

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