jueves

ALBERT HOFMANN - LSD: CÓMO DESCUBRÍ EL ÁCIDO Y QUÉ PASÓ DESPUÉS EN EL MUNDO (43)

 

 Los parientes mejicanos del LSD (2)

 

La seta sagrada teonanacatl (2)

 

En un escrito de la misma época un dominico, fray Diego Durán, Diego Durán, relata que en las grandes fiestas de la subida al trono de Montezuma II, el famoso emperador azteca, en 1502, se consumieron setas embriagadoras.

 

Un pasaje de una crónica de don Jacinto de la Serna, del siglo XVII, señala la utilización de estas setas en el marco religioso:

 

Y lo que sucedió fue que llegó al pueblo un indio del Tenango, llamado Juan Chichitón… Traía setas que había juntado en las montañas; con ellas realizó un culto a los ídolos… En una casa, en la que se habían reunido para celebrar a un santo, toda la noche se tocó el teponastli (instrumento musical azteca) y se cantó… Después de medianoche, Juan Chichitón, que oficiaba de sacerdote en este ritual, les dio de comer setas a todos los presentes a modo de comunión, y bebieron pulque… de modo que todos perdieron la razón, que era una vergüenza.

 

En náhuatl, el idioma de los aztecas, estas setas se llamaban “teo-nancatl”, lo cual puede traducirse como “seta divina”.

 

Hay indicios de que el uso ritual de estas setas comienza en lejanos tiempos pre-colombinos. En Guatemala, El Salvador y las linderas regiones montañosas de Méjico se han encontrado las llamadas piedras de setas. Trátase de esculturas de piedra con forma de hongo con sombrerete, en cuyo tallo está esculpido el rostro o la figura de un Dios o un demonio animal. La mayoría tiene una altura de unos treinta centímetros. Los arqueólogos fechan los ejemplares más antiguos en el siglo V a C. Una de estas piedras, del período maya clásico temprano (300 a. C-600 d. C.) se conserva en el Museo Rietberg de Zurich.

 

Si la idea de R. G. Wasson es cierta -y hay para ello argumentos convincentes-, de que hay una conexión entre estas piedras de setas y el teonanacatl, esto implica que el culto de las setas, el empleo mágico-medicinal y religioso-ceremonial de las setas mágicas tiene más de dos mil años de antigüedad.

 

Los efectos embriagadores generadores de visiones y alucinaciones de estos hongos les parecían obra del diablo a los misioneros cristianos. Por eso intentaron cortar de raíz este uso. Pero lo lograron sólo en parte, pues hasta el día de hoy los indios siguen empleando la seta sagrada teonanacatl en secreto.

 

Curiosamente, durante los siglos siguientes no se prestó atención a los informes de las antiguas crónicas sobre el empleo de hongos mágicos, tal vez porque se los consideraba producto de fantasías de una época supersticiosa.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+