miércoles

ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (77) - HÉCTOR GARBARINO

 

 1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996 

1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019

  

VI. AUTISMO

 

MERCEDES FREIRE DE GARBARINO

 

Tomás y su telescopio (2)

 

Tomás recurre a las máquinas que tiene a su alcance: la T.V. y la radio, las coloca como intermediario entre el mundo cósmico y el cotidiano, se dirige a este último con la máquina tratando de hacer una transmisión de lo que vive. (5)

 

Veamos al niño, en sus primeras sesiones, en medio de otros niños y no en situación terapéutica.

 

Su discurso, sin afecto, en el que repite y repite los avisos, no llega al otro, porque no hay quien decodifique. ¿El decodificador implica el trabajo de la máquina que hace explicado lo implicado?

 

En la interacción temprana, repetimos una vez más, la madre al decodificar y darle sentido a las acciones del lactante, utiliza toda la máquina sensorial y mental para entender, explicar y explicarse lo que en acciones, presentaciones, va dando el niño.

 

Tratando de reconstruir los primeros pasos de Tomás en su vida pensamos lo siguiente: perteneciendo al mundo cósmico -como todos-, no encontrando quien lo intermediara para ingresar al mundo interhumano, hace él un esfuerzo y se coloca un telescopio (T.V. – radio) pero esta maniobra le falla y se queda en mitad del camino.

 

Si el astrónomo no llevara a la representación lo que capta el aparato nada sabríamos sobre el mundo cósmico.

 

Tomás, por la bidimensionalidad en que vive, se queda en el telescopio y lo único que captamos son movimientos, sonidos, sin poder comprenderlos.

 

Este niño habla, ¿podríamos decir que esto constituye un lenguaje?

 

¿No sería un sonido repetido en eco interminable?

 

El telescopio de Tomás repite y se repite en un círculo interminable.

 

La terapeuta inicia el proceso con un primer paso: reconocer que en lugar de una máquina humana, es decir la madre, dispone de una máquina-tele; empieza decodificar y así comienza un proceso.

 

Notas 

(5) La máquina, si bien es intermediario, no lo vemos en ningún aspecto como el objeto transicional que describe Winnicott, ya que no implica la creación de otro espacio.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+